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CSIF critica supresión de unidades en institutos públicos mientras “se conciertan nuevas” en centros privados

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ALMERÍA, 1 (EUROPA PRESS)

CSIF en Almería ha criticado que la Junta vaya a eliminar, al menos, una unidad de 1º de Bachillerato en el IES Celia Viñas de la capital y haya decidido “concertar cuatro unidades de este mismo nivel educativo” en Colegio Internacional Jesuitinas ‘Stella Maris’.

El sindicato ha advertido de que esta situación propiciada por la Delegación Territorial supone que, “mientras para el anterior curso el IES Celia Viñas recibió 25 solicitudes para el primer curso de bachiller, a fecha de hoy, sólo ha recepcionado una”, y ha expresado su preocupación “por que, finalmente, pudieran ser dos las unidades suprimidas en este centro con el IES Alhamilla también afectado”.

CSIF ha aludido a la normativa por la que se regulan criterios y procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados y ha destacado que obliga a que los municipios, entidades o núcleos poblacionales en los que haya centros docentes públicos y privados concertados, las áreas de influencia para cada enseñanza se configuren de forma que las personas solicitantes tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad al centro del domicilio familiar o del lugar de trabajo en, al menos, un centro de cada tipo.

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“Esta concertación supone un ataque frontal a la educación pública en Almería y al derecho a la educación en condiciones de igualdad. Estas medidas de la Junta de Andalucía no son más que políticas segregadoras y generan una fisura profunda en el sistema de educación público”, ha indicado el responsable de Educación del sindicato, Juanfra Caballero

Caballero ha señalado que es “alarmante” que, de las seis unidades que se han concertado en toda Andalucía, “cuatro sean en Almería” y ha subrayado que teme que la situación de cierre de unidades “suceda también en otros centros de la capital al término de plazo de escolarización de la educación superior en el día de hoy”.

Ha apuntado, en esta línea, que esta situación es “sólo el principio”, dado que la zona centro de la capital cuenta “con otros centros privados que podrían también contar con unidades de este nivel educativo concertadas”.

“La educación pública lleva sufriendo la problemática del cierre de aulas de una manera especialmente grave en los últimos años y la administración andaluza debería poner en valor la educación en los centros públicos, el trabajo del profesorado, los recursos dedicados a la atención a la diversidad y a la innovación educativa”, ha dicho.

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Por último, ha calificado de “incomprensible” que, en el contexto demográfico de una disminución evidente de la natalidad, “no se impulse una bajada de las ratios con la consecuente mejora a la atención y los recursos de la escuela pública para optimizar su calidad” y ha abogado por que la administración “priorice la aprobación de un decreto encaminado a desfavorecer la enseñanza pública y a favorecer a la concertada”.

(EUROPA PRESS)


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