Inicio Noticias de Andalucía Almería CSIF critica la escasez de personal en la UCI de Torrecárdenas, la...

CSIF critica la escasez de personal en la UCI de Torrecárdenas, la cual tiene 20 camas disponibles para atender a los pacientes

0

ALMERÍA, 9 (EUROPA PRESS)

El sindicato CSIF ha criticado este martes la “falta de personal” que existe en la UCI del Hospital Universitario Torrecárdenas, donde actualmente hay abiertas 20 camas de las 28 disponibles para atender a los enfermos.

La organización sindical ha señalado una situación de “colapso” en la UCI del centro sanitario ante “el aumento de pacientes críticos y polivalentes, sobre todo, con patologías coronarias y con gripe A o covid”, según han trasladado en un comunicado.

Fuentes del centro sanitario almeriense han rechazado, por su parte, que por el momento se haya producido dicha situación de “colapso” alegada por el sindicato, al subrayar que hasta ahora la UCI no ha visto sobrepasada su capacidad al no haber alcanzado la veintena de pacientes.

No obstante, han añadido que dentro del plan de alta frecuentación activado por esta época, está previsto ampliar el número de camas UCI disponibles, hasta 28, en caso de ser necesario, con la correspondiente contratación de auxiliares y enfermeros.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

Frente a ello, desde CSIF consideran que “no hay personal suficiente” para atender a todos los pacientes y “dar una asistencia con garantías y acorde a la situación sanitaria actual”, ya que para 20 camas “se necesitarían un total de diez enfermeras, es decir, una ratio de una profesional de esta categoría para cada dos pacientes”.

“Esta área está funcionando solo con ocho enfermeras”, han asegurado antes de indicar que, en paralelo, hacen falta técnicas de auxiliares en enfermería y también celadores “para poder movilizar y atender adecuadamente a estos usuarios”.

Ante esta situación de aumento de enfermedades respiratorias propias de esta época del año, CSIF exige que se habiliten las ocho camas cerradas y se dote con el personal adecuado a la UCI de Torrecárdenas, es decir, para que se cubran con garantías las 28 camas se necesitarían un total de 15 enfermeras, 14 para la atención asistencial y una de apoyo para la realización de pruebas funcionales fuera de la unidad, entre otras, además de TCAE y celadores en la misma proporción.

Leer más:  COMUNICADO: La salud bucodental puede afectar al estado de ánimo, al comportamiento y a la rutina alimenticia infantil

- Te recomendamos -