ALMERÍA, 3 (EUROPA PRESS)
El coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, ha señalado este jueves un “cambio de perfil” en las personas que son rescatadas a bordo de pateras frente a las costas de Almería, con un mayor predominio de familias enteras, acompañadas de menores y con mujeres embarazadas.
Así lo ha trasladado el responsable de la ONG ante los medios, a los que ha precisado que durante el pasado mes de octubre los equipos de respuesta inmediata ante emergencias y de ayuda humanitaria a inmigrantes (ERIE-AHI) se han activado “en más de 80 ocasiones” para atender a “más de 850 personas”.
En esta línea, ha asegurado que los primeros días de noviembre también han sido “intensos” para los voluntarios de Cruz Roja, cuyos equipos han efectuado seis intervenciones para atender a más de medio centenar de personas que han sido encontradas en el mar por los servicios de emergencias y seguridad.
Vicente ha observado un “cambio de tendencia” durante el último mes en cuanto a las personas atendidas de las patera procedentes del norte de África, principalmente procedentes de Marruecos y, sobre todo, de Argelia, donde hay “grandes problemas sociopolíticos que hacen que todas las familias busquen salir y no solo los hombres jóvenes”.
En este sentido, se ha mostrado prudente a la espera de comprobar si dicha tendencia se consolida o si se trata de un cambio de paradigma puntual. Del mismo modo, ha explicado que también es habitual encontrar a personas con discapacidad o algún tipo de enfermedad, aunque no han observado “cambios significativos” en cuanto a una mayor proliferación de este tipo de personas.
- Te recomendamos -