ALMERÍA, 28 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado este viernes que el Gobierno andaluz contará con 519 millones de euros para desarrollar su política hídrica y combatir la “sequía pertinaz” que, según ha señalado, afecta al sur de país, gracias a las cifras que contemplan el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023.
Tras su encuentro con la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la titular andaluza de Agricultura ha indicado que los recursos destinados a las actuaciones en materia de agua han subido un 24,5 por ciento “y por tanto sumamos 450 millones de euros para inversiones”, lo que unido a la “modernización de regadíos, se queda en 519 millones de euros”.
Crespo ha valorado el “dinamismo” de la economía andaluza a través de las cuentas diseñadas por el Ejecutivo andaluz que, en el ámbito de su cartera, supone un incremento del presupuesto de un 21,6 por ciento, según ha desgranado.
“Estamos de enhorabuena”, ha valorado la consejera ante los 1.655 millones de euros para su departamento, que hacen que “ocho de cada diez euros se queden en manos de los sectores productivos en nuestras inversiones”.
Con ello, ha comparado las partidas dibujadas por el Ejecutivo andaluz para realizar inversiones en materia hídrica frente al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “donde bajan las aportaciones” en un “momento de dificultad para Andalucía”.
Según Crespo, el presupuesto andaluz previsto para 2023 va a permitir abordar proyectos como la adecuación de las ramblas y cauces en zonas agrarias de la ciudad de Almería, con actuaciones para 62,5 kilómetros de ramblas “importantísimas con núcleos agrarios”.
En su visita Crespo ha indicado además el avance de algunos proyectos en la capital almeriense, como la conexión de los depósitos de la Pipa y San Cristóbal, que conllevará el reasfaltado de todas las calles afectadas, el proyecto de la EDAR de Cabo de Gata, que inicia la tramitación de su autorización ambiental unificada con el objetivo de que esté listo antes de final de año, o el anteproyecto para el Smart Green Cube, que se prevé adjudicar la próxima semana.
“Hemos intentado en todos los presupuestos que Almería tenga un espacio especial”, ha añadido Crespo, quien cree que las actuaciones en materia de agua van a ser “estrella” en esta provincia, donde se dirigen muchas de las obras “importantes” del tercer decreto de sequía.
La alcaldesa de Almería, por su parte, ha dado las gracias a la consejera por acudir a “escuchar las necesidades de los almerienses” y por su “cercanía” a la hora de interesarse por los sectores de la provincia. “La consejera sabe bien lo que necesitan los agricultores de Almería y que es una provincia pujante”, ha añadido antes de recordar que 15.000 familias de la capital viven de la agricultura.
- Te recomendamos -