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Coexphal alerta sobre el cierre inesperado de EE. UU. al pimiento español e inicia acciones para reabrir el mercado

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ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)

La asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de la provincia de Almería (Almería) ha alertado este viernes del “inesperado cierre” del mercado de Estados Unidos a la exportación de pimiento español, por lo que ha inciado una serie de acciones para revetir dicho cese, que “se ha producido sin previo aviso”.

En un comunicado, la entidad empresarial ha apuntado que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de la Consejería de Agricultura de Andalucía y de Fepex para “conocer los detalles” y demandar una actuación “inmediata” en las gestiones de cara a “recuperar esta ventana de exportación que lleva poco más de un mes abierta”.

Según los datos de Coexphal, en lo que va de campaña desde el 1 de diciembre a 16 de enero se han enviado al mercado americano “alrededor de un millón de kilos de pimiento”, si bien a comienzos del mismo mes la Administración estadounidense “comenzó una nueva negociación para implementar nuevas medidas de control de exportación de cara a la próxima campaña 25-26”, según han explicado.

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En este sentido, han apuntado que fue durante la jornada de este jueves cuando se recibió “la comunicación de cierre de fronteras de EEUU a la ventana de exportación de pimiento español”.

“Para Coexphal y para nuestras empresas asociadas ha sido un jarro de agua fría ya que se ha hecho un gran esfuerzo por cumplir con toda la normativa establecida en el protocolo de exportación y ahora hemos visto todo este esfuerzo interrumpido por el cierre del mercado norteamericano”, ha explicado el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández.

En este sentido, el representante de la asociación ha apuntado que “a las pérdidas económicas registradas se suma también la ruptura de los acuerdos comerciales que las empresas tenían con sus clientes estadounidenses, algo que para la reputación del sector es muy preocupante, por lo que a diario se trabaja para que esto no suceda”.

Desde que se iniciara la campaña de exportación de pimiento español a EEUU, Coexphal asegura haber trabajado “intensamente” para trasladar de forma “estricta” todos los procedimientos requeridos a las comercializadoras, quienes “siempre han respondido de forma rápida y eficaz poniendo todo su esfuerzo en implementarlos”.

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La reapertura de la venta de exportación de pimiento tuvo lugar justo hace un año, tras cumplir los exigentes requerimientos de las autoridades aduaneras estadounidenses, gracias a la labor llevada a cabo por los técnicos del Ministerio, Fepex, Agrocolor y las empresas.

También han destacado el esfuerzo que ha realizado el punto de control fronterizo almeriense, que “ha trabajado, incluso fuera de su horario oficial, para dar servicio al sector”, por lo que desde Coexphal han agradecido a la Subdelegación del Gobierno en Almería haber estado “pendiente y disponible en todo momento para dar servicio a todas las empresas exportadoras a los EEUU y Canadá”.


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