
ALMERÍA, 25 (EUROPA PRESS)
El proyecto europeo de cooperación transnacional Coastrust destinado a promover la custodia compartida de las costas mediterráneas avanza en el diseño de una estrategia de gestión sostenible del litoral en clave de custodia costera para el municipio de Níjar (Almería), área piloto del proyecto en Andalucía.
La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez, ha participado en una reunión virtual en este sentido en la que, con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar, ha participado el grupo de actores locales consolidado el pasado noviembre tras la celebración de un primer encuentro presencial en Níjar.
Compuesto por representantes de la administración local, autonómica y estatal, asociaciones de empresarios, agencias sectoriales, grupos de desarrollo, organizaciones sin ánimo de lucro y varios agentes de la sociedad civil, como asociaciones vecinales o movimientos ecologistas, este grupo de actores locales se ha constituido como el núcleo de la implementación local del proyecto.
Así, suconocimiento del territorio permitió en noviembre la elaboración de un diagnóstico de los desafíos, oportunidades, posibles áreas de intervención y actuaciones potenciales, punto de partida para la elaboración de la mencionada estrategia de gestión sostenible del litoral en clave de custodia costera que el proyecto prevé poner a disposición del Ayuntamiento de Níjar y la ciudadanía.
El principal objetivo de esta nueva reunión ha sido, por tanto, la presentación de las conclusiones extraídas por medio de dicho proceso participativo iniciado en noviembre durante el encuentro presencial en Níjar, validar los contenidos propuestos y recabar nuevas aportaciones.
Coastrust es un proyecto cofinanciado por la UE en el marco del programa Interreg Euro-MED, comenzó al pasado mes de enero de 2024 y tiene una duración de 33 meses.
El proyecto cuenta con un partenariado compuesto por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (España), la Agencia de Desarrollo Regional del Condado de Dubrovnik-Neretva (Croacia), el Departamento de Arquitectura de la Universidad Roma Tres (Italia), el Instituto para la Conservación de la Naturaleza en Albania, la Oficina del primer ministro del Gobierno del cantón de Herzegovina-Neretva (Bosnia-Herzegovina), la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Italia), Submon (España) y Nature Trust Malta.
- Te recomendamos -