SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
“Tenemos una legislatura por delante donde vamos a hablar mucho de ferrocarril”, asegura la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo. El tren se perfila en la nueva legislatura de la Junta como protagonista ante el interés de la Unión Europea por el carácter limpio de este transporte, que a juicio de la Junta presenta con su actual gestión por parte del Estado “enormes deficiencias”, especialmente en Andalucía, que proponen combatir participando de su gestión.
La cuestión ya ocupó espacio en los últimos compases de la anterior legislatura pero de cara a los próximos cuatro años pasará a tener un lugar central en el trabajo de la Consejería de Fomento, desde donde se han detectado, ha sostenido Carazo en entrevista con Europa Press, “enormes deficiencias” en la actual gestión del ferrocarril en el conjunto del Estado “y especialmente en Andalucía”.
“Creo que se necesita favorecer una inversión muy importante en materia de ferrocarril por parte del Estado, aprovechar todos los fondos, y el interés que tiene Europa en favorecer la construcción de ferrocarril como un medio de transporte limpio, para sacar nuestros coches de la carretera. Pero también se necesita más gestión, mejorar la gestión de ese día a día del ferrocarril, que no para de tener problemas, especialmente en Andalucía”, ha señalado.
La consejera ha indicado que por este motivo desde la Junta se ha decidido “participar en esa gestión, ayudar al Estado, desde las competencias que tenemos y la experiencia de gestionar nuestros metros en Andalucía”, un punto de partida desde el que buscaron gestionar medias distancias con el objetivo de conectar las ciudades en poco más de una hora “pero con más frecuencias, más servicios, adaptándonos a esos desplazamientos por motivos laborales, que son esenciales, pero también en épocas estivales”, de cara a impactar positivamente en el turismo.
Y hacerlo para la Junta pasa por contar también con el sector privado. “Estamos trabajando en la planificación de esos servicios, que tiene que aprobar el Estado, nos tiene que dar surco, nos tiene que favorecer esa plataforma para poder gestionar de la mano privada, así lo vamos a hacer”, ha dicho la consejera, apoyándose en “alguien que explote ese servicio”.
Ambiciones que, ha admitido, hacen que esta sea una legislatura en la que augure que se va a hablar “mucho de ferrocarril”. “Vamos a seguir exigiendo mejoras en su gestión, también en su construcción; no quiero olvidarme del ferrocarril dirigido a las mercancías, no solo de pasajeros. Creo que esta legislatura tiene que ser la que se ponga a punto y desde luego se agilice la construcción del corredor mediterráneo y atlántico en nuestra comunidad”, ha afirmado.
A este respecto, la consejera ha apuntado que el trazado en Andalucía “es el que va más retrasado de Europa”. “Necesitamos tener los proyectos listos para que esa infraestructura se complete en Andalucía, seamos competitivos y también nuestros puertos y nuestra logística, que es una actividad esencial”, ha declarado.
En este objetivo por impulsar los corredores, Carazo ha destacado que desde Andalucía se buscarán todas las alianzas “que sean necesarias, y con otras comunidades autónomas también”. “Hay proyectos que unen intereses, como es el caso del corredor mediterráneo. O proyectos tan importantes con otros países como es el caso de ese corredor de alta velocidad que debe conectar nuestro país con Andalucía y con el Algarve portugués, que nos parece esencial”, ha remachado.
CARAZO DUDA DE QUE EL AVE ALMERÍA-MURCIA ENTRE EN FUNCIONAMIENTO EN 2026
El apartado del ferrocarril y muy especialmente su gestión por parte del Estado deja para Carazo dudas de que el AVE Almería-Murcia entre en funcionamiento en 2026. Sobre esta obra la consejera sostiene haber visto “abandono por parte del Estado”, al que insta a resolver la cuestión.
“Problemas en infraestructuras tan importantes como es la construcción de la alta velocidad surgen a diario. Conozco esos problemas. Pero se necesita situarse al frente, dirigir la obra, estar muy pendiente. He visto abandono por parte del Estado, no es lógico que hasta cuatro tramos se encuentren paralizados”, ha apuntado, algo que cree arroja incertidumbre. “Yo pongo en duda esa fecha de 2026 a la vista de la situación de parálisis en la que se encuentra la construcción de la alta velocidad en Almería”, ha comentado.
Ante la situación, la consejera ha instado al Gobierno a “situarse al frente, buscar soluciones, resolver los problemas, como lo hace la Junta de Andalucía, donde no tenemos paralizada ni una sola obra. Y si el problema es con respecto a la crisis de los precios, la inflación, que tome medidas, que tome decisiones, y que respete también las competencias de las comunidades autónomas ccaa y el decreto que hemos aprobado en Andalucía para resolver, para evitar que se paralice la obra pública”.
“Primero, por lo que supone sobre la economía y sobre el empleo, pero segundo para no retrasar la llegada de esas infraestructuras y la ejecución de fondos. Si se paraliza, hay que devolver los fondos a Europa”, ha avisado la consejera, que ha abogado por “gestionar con eficiencia” para que eso no suceda.
- Te recomendamos -