NÍJAR (ALMERÍA), 16 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Níjar (Almería) ha indicado este lunes que va a formalizar un protocolo con las entidades Cruz Roja, Cepaim, Almería Acoge, Médicos del Mundo y Hermanas Mercedarias para realojar a los ocupantes del poblado chabolista de El Walili, donde se congregan unas 200 infraviviendas, ante el desalojo organizado por el Consistorio para próximas fechas.
Así lo ha trasladado el Ayuntamiento en una nota tras mantener una reunión de trabajo con estas organizaciones, que son las que “forman parte del programa de soluciones habitacionales ideado por el consistorio” a las que se unen, además, organizaciones del sector agrario.
El Ayuntamiento asegura que ha garantizado el realojo “de todos los moradores identificados”. “Conocemos el número de personas y de chabolas afectadas, que difiere en mucho de los datos aparecidos en las últimas fechas desde organizaciones totalmente ajenas a la atención de la población de inmigrantes durante los últimos años”, han añadido.
El objetivo es formalizar los protocolos de actuación e información para el realojo de moradores de asentamientos. Así, las medidas “más urgentes” a adoptar se traducen en “un desembarco de mediadores sociales, traductores y medios aportados por las diferentes organizaciones implicadas, así como por el propio Ayuntamiento, con el fin de aportar claridad sobre el procedimiento, itinerarios que seguirán los moradores desde su clasificación dependiendo de su situación, necesidades y teniendo en cuenta las posibilidades disponibles para atender al contingente”.
Por parte de las organizaciones no gubernamentales “que han colaborado desde el principio en la búsqueda de soluciones a la proliferación de asentamientos”, se ha pedido un “mayor esfuerzo en la difusión de información” entre la población afectada que “ayude, sobre todo, a generar confianza sobre las medidas adoptadas”.
En este sentido, según el Ayuntamiento, las instituciones implicadas han puesto a disposición del Consistorio “medios específicos, como unidades y equipos de atención in situ, para aclarar cualquier duda que puedan tener los moradores de éste u otro asentamiento que en el futuro sea desalojado”.
Asimismo, aportarán medios técnicos y humanos para la atención de las personas trasladas a las soluciones habitacionales de emergencia en un primer momento, y a las temporales después de ello.Por su parte, el Ayuntamiento de Níjar ha puesto a disposición del plan de actuación “todos los recursos habitacionales con que cuenta, así como personal especialmente formado para la atención, estudio y clasificación de los diferentes perfiles a los que se atenderá en el momento del realojo”.
De otro lado, desde el Ayuntamiento han lamentado la “desinformación o bulos” que se han hecho correr entre la población inmigrante para “generar desconfianza sobre la medida de realojo dispuesta”. “Nosotros trabajamos desde el inicio con las asociaciones, instituciones o fundaciones que desde el primer momento han estado presentes sobre el terreno”, han insistido.
En este mismo sentido el Ayuntamiento de Níjar vuelve a reiterar que el realojo de los moradores de Walilí es un procedimiento que “trata de poner fin a una situación de inseguridad y una forma de terminar con los usos que se dan en ese entorno aprovechando la propia debilidad de las personas sin recursos allí localizadas”.
- Te recomendamos -