ALMERÍA, 10 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha colocado este miércoles la primera piedra de las 61 viviendas protegidas que, por parte de la empresa Jarquil a través de la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’, se van a construir junto a la Autovía del Aeropuerto y que se espera, estén listas, en 20 meses.
La promoción contempla tres viviendas destinadas a personas con discapacidad, 61 plazas de garaje y 61 trasteros, con una inversión de 6.985.631,05 euros (IVA incluido), se desarrolla sobre una de las parcelas con fachada a la Autovía del Aeropuerto y Carrera de Las Piedras, obtenida a través de un convenio con la junta de compensación por el cual ‘Almería XXI’ asume los costes de urbanización, como agente urbanizador, valorados en 1,3 millones de euros.
Sobre este sector está prevista la construcción de 450 viviendas de las cuales 180, aproximadamente, están calificadas como vivienda protegida y será la empresa municipal de Almería quien las promueva.
La alcaldesa se ha congratulado “del inicio de esta nueva promoción en una zona de clara expansión y futuro, como es la salida a la autovía y próxima al ámbito de actuación de la segunda fase del soterramiento, en un entorno comercial y de servicios que está atrayendo a muchas familias jóvenes”.
El Ayuntamiento de Almería asegura que con esta promoción se responde al “compromiso municipal de facilitar viviendas de calidad en buenas condiciones y favorecer un crecimiento armónico y equilibrado de nuestra ciudad”.
“Somos conscientes de los problemas de acceso a la vivienda, especialmente entre los más jóvenes, y queremos facilitar, siempre dentro de nuestras posibilidades, que más personas puedan adquirir en propiedad o alquilar una vivienda bien construida y bien ubicada”, ha destacado la alcaldesa.
En este sentido, ha adelantado los planes municipales en los que trabaja el Ayuntamiento, también dentro de este sector, para promover una nueva promoción de 27 viviendas en alquiler “adaptándonos así a las demandas reales de un amplio sector de la población almeriense”.
Una vez más, la regidora ha valorado el trabajo y gestión de la empresa municipal ‘Almería XXI’ en la promoción de vivienda pública, con 963 viviendas terminadas, 155 en ejecución, incluyendo las iniciadas, siete próximas a su inicio y más de 300 en estudio, destacando en concreto esta nueva promoción “tanto por su ubicación como por su diseño constructivo”.
Esta promoción, de 61 viviendas, dispondrá de 31 viviendas de tres dormitorios y dos baños, con una superficie útil media de 85 metros cuadrados y 30 viviendas de dos dormitorios, un baño y un aseo, con una superficie útil media de 65 metros cuadrados. Los precios medios aproximados, incluyendo garaje y trastero, oscilan entre los 156.000 euros, para las viviendas de dos dormitorios, y los 196.000 euros para los de tres, sin incluir IVA (10%). Además la promoción incluye tres locales comerciales con una superficie total de casi mil metros.
La alcaldesa ha estado acompañada de la responsable de Urbanismo y Vivienda y consejera delegada de ‘Almería XXI’, Eloísa Cabrera, y de varios concejales del equipo de gobierno, representantes de la empresa adjudicataria, con su presidente a la cabeza, José Luis Sebastián, y el equipo de arquitectos redactores del proyecto ‘Arapiles Arquitectos’.
El proyecto contempla 61 viviendas protegidas de régimen general, que se distribuyen en dos portales, uno de 31 viviendas y otro de 30 viviendas de nueve plantas de altura. La planta baja se destina a tres locales comerciales y el resto de las plantas a viviendas. Además, hay dos plantas de sótanos destinadas a aparcamientos y trasteros vinculados a las viviendas. Un trastero y una plaza por vivienda.
El edificio es completamente accesible. En la promoción existen tres viviendas reservadas para personas con discapacidad, dos de ellas para personas con movilidad reducida. Sendas viviendas ubicadas en la planta primera con amplias terrazas. Las viviendas de dos dormitorios son tipo apartamento con cocina integrada y en las viviendas de tres dormitorios hay opciones con cocina integrada y otras con cocina independiente anexa al salón que posibilitaría su integración.
La promoción destaca también en su diseño por sus amplias terrazas, muy funcionales y accesibles desde el salón y la cocina. En la planta primera del edificio se ha diseñado un espacio comunitario de esparcimiento en el que se ha incluido una piscina, “ambas cuestiones no muy habituales en un programa de vivienda protegida, lo que hace a esta promoción especial”, destacaba el equipo redactor del proyecto.
Con una imagen “sencilla pero actual” la edificación apuesta también por la sostenibilidad. El edificio dispone de una envolvente que limita adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico, cuenta con un sistema individual por vivienda de aerotermia para la producción de ACS (agua caliente sanitaria), se han proyectado dos campos de captadores fotovoltaicos (uno por portal) con una potencia instalada total de 21 Kw y las viviendas tendrán además una preinstalación de aire acondicionado con bomba de calor. Con todo ello ha conseguido una calificación energética A.
- Te recomendamos -