FIÑANA (ALMERÍA), 20 (EUROPA PRESS)
El delegado de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha realizado una visita técnica a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Fiñana, una EDAR que “permitirá una mejor situación ambiental e hídrica en el municipio almeriense”. Cuenta con tecnología “más acorde y adecuada” a las cargas que llegan a la actual estación depuradora, en el mismo emplazamiento, así como la resolución de varios problemas existentes, como mejora de acceso para evitar que deba ser por cauce, o varios tramos de colector cercano que queda al descubierto. La obra cuenta con un presupuesto 1.177.193,75 euros y un plazo de doce meses –ocho de obra y cuatro de puesta en marcha–.
Durante la visita, el delegado ha podido comprobar que esta EDAR comprende la prolongación de un tramo de colector, de manera que se concentren también los vertidos de la parte oeste del pueblo que, por orografía, actualmente no vierte a la red general, ha explicado la Junta en una nota de prensa.
El delegado ha remarcado la apuesta de las últimas tecnologías en estos proyectos de depuración con el objetivo de que sirvan para el futuro. Según han explicado, los técnicos de la obra “estas actuaciones conllevan una mejora ambiental e hídrica del municipio almeriense, así como una mejora paisajística que embellece el entorno de Fiñana”. Mena ha asegurado que “este tipo de actuaciones crean empleo, aumentan las posibilidades de la zona y afianzan la población al mundo rural”.
El delegado ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Rafael Montes, y miembros de la corporación municipal. Antonio Mena ha agradecido la petición que días atrás formulaba el alcalde sobre la necesidad de dotar a la comarca con agua desalada desde la vecina localidad de Tabernas. “El proyecto de la conexión de la desaladora de Carboneras desde la Venta del Pobre con Tabernas es una de las demandas reiteradas del Gobierno andaluz al Ministerio de Transición Ecológica y sólo cuando este proyecto concluya se podrá plantear su prolongación hacia la comarca del Rio Nacimiento”, ha concluido.
También ha recordado el resto de proyectos de depuración que se están realizando en los municipios del entorno, como Abla, Tabernas, Alhama o Canjáyar. La fisionomía de la EDAR consiste en una planta modulable dimensionada para el caudal de 480 m3/día (2.400 habitantes equivalentes). Para ello, se demuele el pretratamiento existente y algunos de los lechos de turba. La instalación de la EDAR contiene aliviadero para caudales en caso de avenidas, pozo de bombeo con doble bomba, pretratamiento compacto elevado para caudal máximo de 144 m3/h y tanque de homogeneización, entre otras cuestiones.
Incluye batería de eyectores para aireación con capacidad de 180 m3/h de aire, espesador de fangos, conexiones, evacuación, caseta, mejoras en parcela, como muro de gaviones perimetral, y elevación de la cota en la parte interior de la parcela y mejora en la urbanización de la parcela. El colector cuenta con dos actuaciones, por una parte, reponer unos tramos atorados en el río Nacimiento, que han quedado expuestos por erosión, por otra parte, prolongar aguas arriba para recoger un vertido que actualmente va a acequia desde la parte este del núcleo urbano de Fiñana.
La obra, comenzó en el mes de febrero y los colectores se encuentran prácticamente finalizados. La nueva EDAR ya cuenta con los sistemas de protección finalizados, que son fundamentales por la ubicación de las instalaciones.
- Te recomendamos -