SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
Andalucía Trade refuerza la internacionalización de la industria agroalimentaria ecológica andaluza en uno de sus principales mercados, con su participación en la feria BioFach 2025, donde cada año se reúne a más de 34.000 operadores de 130 países, que visitan a más de 2.400 marcas expositoras y que se celebra del 11 al 14 de febrero en el recinto ferial de Núremberg (Alemania). De esta manera, Andalucía Trade ha reunido en el espacio Andalucía, ubicado en el Pabellón 5 del recinto ferial, a doce empresas de la comunidad, que han tenido presentado su oferta en uno de los encuentros comerciales “más influyentes” para el sector ecológico andaluz en Alemania, el país con mayor proyección comercial en este ámbito.
Según ha informado la Junta en una nota, los datos aportados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural han indicado que es considerada líder en producción ecológica en España, con 1,5 millones de hectáreas de superficie agraria útil, lo que representa más del 50% del total nacional y ha superado el objetivo de la Unión Europea, alcanzando el 29% del total, frente al 25% que se plantea para 2030. Además, ha destacado que los productos ecológicos andaluces “son también muy apreciados por los consumidores europeos, quienes valoran su calidad y variedad”.
Actualmente, Andalucía es líder nacional en exportaciones agroalimentarias a Alemania, uno de los principales destinos de los productos ecológicos andaluces, con 2.345 millones de euros en los primeros once meses de 2024, lo que representa un crecimiento del 3,5% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando “cifras récord históricas”. Así, Andalucía vende uno de cada tres euros de los alimentos y bebidas españoles al mercado alemán, liderando las exportaciones con un 33% del total.
En este sentido, la Junta ha destacado que Andalucía Trade colabora con las firmas andaluzas de productos ecológicos en BioFach desde hace 18 años, con el objetivo de “mejorar la presencia de los productos ecológicos andaluces en los mercados internacionales”, y “planificar mejor las producciones para adaptarse a las corrientes de consumo de los potenciales clientes”.
EMPRESAS ANDALUZAS PARTICIPANTES
Según ha detallado, una docena de empresas andaluzas, impulsadas por Andalucía Trade, participan en esta acción, procedentes de Córdoba –Olipe Organic, Luque Ecológico, Cortijo de Suerte Alta y Green Crops Spain–; Jaén –Soler Romero y Aceites Guadalentín–; Huelva –Berrynest–; Málaga –Ecoverfruta y Axarfruit–, Granada –Centro Sur y Asociación Alvelal– y Sevilla –Oleoestepa–. En cuanto a los productos representados, abarcan desde aceite de oliva, frutos rojos, aloe vera, aguacate y espárragos, hasta cítricos, entre otros.
La participación de Andalucía Trade en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación. Además de estas marcas, la Junta ha indicado que otras firmas andaluzas participan en BioFach dentro del stand agrupado de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, (FIAB) mientras que la Diputación de Almería cuenta con un stand independiente.
Por otro lado, ha afirmado que Alemania es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y de bebidas (16,3% del total) y Andalucía es la primera comunidad de España con el 33% de las ventas. Con una tasa de cobertura del 798%, la región andaluza mantiene un superávit que aporta a la balanza comercial agraria un total de 2.052 millones de euros, y es que las exportaciones multiplican por ocho a las importaciones.
De este modo, los principales alimentos y bebidas vendidos por Andalucía a Alemania han sido las hortalizas, con 1.298 millones, el 55% del total y una leve bajada del – 0,7%; seguido de las frutas, con 749 millones (32% del total) y un alza del 7,8%; y las grasas y aceites animales o vegetales, con 132 millones (5,6%) y una mejora del 23,7%, donde casi la totalidad de las ventas las ha registrado el aceite de oliva con un total de 130 millones de euros, que significa un alza interanual del 36%, la mayor del Top 10, y “un máximo histórico de ventas” para el sector en el periodo en el mercado alemán, según la Junta.
En cuarta posición están las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 34 millones (1,4%) y un ascenso del 14,6% respecto a los primeros once meses de 2023, alcanzando datos históricos; seguidas de las preparaciones de hortalizas y frutas (conservas) con 28,6 millones (1,2%) y descenso del 14,5%; y la carne y despojos comestibles, con 18,2 millones (0,8%) y caída del 18,3%.
Asimismo, en el séptimo puesto se encuentran el tabaco y sus sucedáneos, con 13,4 millones (0,6%) y un incremento del 11,1%; seguido de las plantas vivas y productos de la floricultura, con 13,4 millones (0,6%) y una mejora del 24,4%, la segunda mejor entre los diez primeros productos y con un registro récord histórico; los pescados y crustáceos, con 11,8 millones (0,5%) y alza del 5,7%; y preparaciones a base de cereales, con 10,2 millones (0,4%) y un crecimiento del 1,1%.
ALMERÍA, LÍDER EN VENTAS Y CRECIMIENTO
En cuanto a las provincias andaluzas, la Junta ha señalado que las exportaciones de alimentos y bebidas al mercado germano están lideradas por Almería con 1.232 millones de euros (53%) con más de la mitad de las ventas pese a una caída del 3,1%.
En segundo lugar está Huelva, con 429 millones de euros (18,3%) y una subida del 14,7%, respecto a los primeros 11 meses de 2023; seguida de Sevilla, con 208 millones (8,9% del total) y un leve descenso del 1,6%; y Granada, con 182 millones (7,8%) y una subida del 23%, la segunda mejor de las ocho provincias.
En quinta posición se encuentra Málaga, con 139 millones (5,9%) y un incremento del 14,7%; seguida de Córdoba, con 74 millones (3,1%) y un crecimiento del 21,1%, el tercero mejor; Cádiz, con 67 millones (2,9%) y un descenso del 11%; y Jaén, y Jaén, con 13,9 millones de euros (0,6% del total) y un crecimiento del 287%, el mayor de todas las provincias al casi cuadriplicar sus cifras en el periodo.
Finalmente, la junta ha destacado que las provincias de Jaén, Córdoba, Granada y Málaga han alcanzado cifras de récord histórico de ventas de alimentos y bebidas al mercado germano.
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