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Andalucía promociona su construcción en Oriente Medio y África, que cuentan con proyectos de unos 6 billones

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SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha impulsado la participación del sector andaluz de la construcción en la feria Big 5, la principal cita de esta industria en Oriente Medio, África y Asia, para potenciar su entrada en los mercados más dinámicos que existen en la actualidad en el Golfo Pérsico para la industria de la obra pública y la construcción.

Según ha detallado en un comunicado la Consejería de Economía, la inversión de proyectos de este sector en esta región es de 6,1 billones de euros, de los cuales 3,3 ya están en desarrollo y los otros 2,8 restantes se encuentran en planificación. Por ello, Trade, a través de Extenda, ha organizado una misión directa en el marco de Big 5, celebrada en el Recinto Ferial Dubái World Trade Centre del 6 al 8 de diciembre, en la que una delegación de seis empresas andaluzas de la industria de la construcción ha desarrollado una intensa agenda de 106 reuniones de negocio con 60 operadores de múltiples países de Oriente Medio.

El objetivo ha sido “presentarles la oferta” de un sector en el que Andalucía ha logrado un registro histórico de exportaciones en los primeros nueve meses de 2022, con ventas por valor de 1.090 millones de euros y un crecimiento del 25,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

La feria Big 5, ha agregado el Gobierno andaluz, “es el principal punto de encuentro en esta región de arquitectos, constructores, ingenieros, contratistas y promotores que buscan nuevos proyectos e innovaciones en el sector de la construcción para desarrollar en Oriente Medio, África y Asia”. De esta forma, la feria ha contado con una superficie total de 35.000 metros cuadrados de recinto y 2.000 expositores procedentes de 150 países participantes, por lo se ha desarrollado como un interesante foro de expertos para buscar nueva cartera de negocios.

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Hasta la Big 5 de Dubái se han desplazado con el respaldo de Extenda y una agenda de contactos con importadores del sector seis empresas andaluzas procedentes de distintas provincias como Córdoba (Hiansa Panel, Keyter Intarcon Operations y Keyter Technologies); Sevilla (Cerámicas Sevilla 1952 y Termicol Energía Solar); y Málaga (Componentes de Tráfico Vertical).

UN SECTOR EN CRECIMIENTO EN DUBÁI

Dubái como emirato ha ejercido un claro liderazgo en la diversificación sectorial, propiciando el desarrollo del sector servicios. El país ha trabajado durante décadas para dotarse de todo lo necesario para atraer el establecimiento de empresas extranjeras. “Posee un sistema fiscal ventajoso, seguridad física y jurídica, infraestructuras, puertos y aeropuertos que facilitan las comunicaciones globales”, ha remarcado la Consejería.

En este desarrollo, ha agregado, “también ha jugado un papel clave” la creación de zonas francas en todo el país, siendo Dubái el emirato con un mayor número. El sector inmobiliario, especialmente en Dubái, es uno de los más activos del país. El desarrollo integral de nuevos barrios (con edificios residenciales, de oficinas, hospitales, colegios y centros comerciales) está haciendo que sea un mercado muy activo para los sectores de maquinaria, materiales de construcción y canal contract, sectores en los que las empresas andaluzas pueden encontrar interesantes nichos de negocio.

Según ABIQ, el valor combinado de los proyectos de la industria de la construcción en Oriente Medio y África es de 6,1 billones de euros, con 3,3 billones de euros ya en curso y otros 2,8 billones en planificación, un valor que equivale al 138% del PIB de la región.

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En este sentido, cabe destacar que Arabia Saudita cuenta con más de 1,2 billones de euros en proyectos que se encuentran en fases de planificación o desarrollo. Por su parte, el Plan Maestro Urbano de Dubái prevé la realización de más de 1.800 proyectos por valor de 663.000 millones de euros. Mientras que otro de los mercados pujantes en este sector, Egipto, tiene otros 540.000 millones en proyectos activos.

RÉCORD DE EXPORTACIONES EN 2022

Las exportaciones de materiales de construcción de Andalucía alcanzaron los 1.090 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022, una cifra histórica para este periodo lograda gracias al crecimiento del 25,5% que han experimentado las ventas respecto al mismo periodo de 2021.

En este sector, la región exporta principalmente manufacturas de piedra y yeso, con 614 millones entre enero y septiembre de 2022, que suponen el 56% del total y arrojan un crecimiento del 28% interanual. Le siguen los productos cerámicos, el capítulo que más crece de los diez primeros, con un alza del 50% hasta los 236 millones, el 21,6%; y la sal, azufre, yesos, cales y cementos, con 106 millones, el 9,7% y un aumento del 7,6%.

Otros capítulos destacados son las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 23,4 millones (2,1%) y una subida del 8,1%; y los plásticos y sus manufacturas, que crece un 23,5% hasta los 19,2 millones.

ALMERÍA, LÍDER Y EE.UU., PRIMER MERCADO

Almería es la provincia líder en exportaciones, con tres de cada cuatro euros (79%) que exporta la industria de la construcción andaluza en los primeros nueve meses de 2022, esto es, 861 millones, con un crecimiento del 23,4% interanual. Le siguen Cádiz, con 78 millones, el 7,1%, que es la que más crece al cuadriplicar sus ventas, con un alza del 334%; y Sevilla, con 72 millones, el 6,6%.

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Córdoba exportó materiales de construcción en este periodo por 34 millones (3,1%), que suponen un 52% más interanual; Málaga, 26 millones, el 2,4%; Huelva, 10,1 millones y con una subida del 8,2%; Jaén, 5,1 millones y un aumento del 43%; y Granada, con 4,2 millones, el 0,4% del total.

La industria andaluza demuestra su diversificación de forma que llega a cuatro continentes con sus once primeros mercados. El primero es Estados Unidos, con 373 millones en los primeros nueve meses de 2022, que representa el 34% del total de las ventas y registra un crecimiento del 24,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

A continuación, se sitúan varios destinos europeos como Reino Unido, con 107 millones, el 9,8% y un aumento del 19,2%; Francia, con 66 millones, el 6,1% y un incremento del 53%; Portugal, con 64 millones, el 5,8% y subida del 45%; a los que sigue otro mercado norteamericano, Canadá, con 54 millones, el 5% y un aumento del 34%.

En sexto lugar se encuentra Alemania, con ventas por valor de 40 millones (3,7%) y un ascenso del 32%; seguido de Italia, con 32 millones (2,9%) y alza del 18,7%; Países Bajos, con 22 millones (2%); Australia, con 20,1 millones (1,8%) y alza del 19,4%; Bélgica, que es el que más crece en este periodo con una subida del 68% y una factura de 20 millones; y Marruecos, con 15,8 millones y un alza del 17,6%.


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