Inicio Noticias de Andalucía Almería Agricultores aseguran ya casi 2.400 hectáreas de hortalizas bajo cubierta, el 40,9%...

Agricultores aseguran ya casi 2.400 hectáreas de hortalizas bajo cubierta, el 40,9% de toda la campaña anterior

0

ALMERÍA, 24 (EUROPA PRESS)

Los agricultores de Almería han contratado ya seguros para proteger más de 2.300 hectáreas de cultivo de hortalizas bajo cubierta de cara a la campaña 2022/2023, lo que supone la cobertura para cerca 204.509 toneladas de productos hortofrutícolas valoradas en prácticamente 162 millones de euros, toda vez que la contratación de las pólizas aún se mantiene abierta y supone ya el 40,9 por ciento de todo lo que se aseguró en la campaña anterior.

Según los datos de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), consultados por Europa Press, hasta la fecha se han contratado seguros para 3.290 parcelas de cultivo bajo abrigo en el campo almeriense cuando, durante toda la pasada campaña, fueron 7.883 parcelas las que se blindaron ante posibles problemas en plantaciones de berenjena, calabacín, judía verde, pimiento, pepino y tomate, entre otras.

Ante el inminente inicio de campaña, el campo almeriense ha asegurado el 40,9 por ciento de la producción que llegó a asegurar la campaña anterior; una cifra que se eleva al 46,9 por ciento si se excluyen las pólizas a los cultivos de sandía correspondientes a los ciclos de primavera-verano, lo que ha llevado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a aconsejar a los productores que adelanten la contratación de pólizas ante la previsión de ‘danas’ y episodios de ‘gota fría’ a principios de septiembre.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

Con menos de la mitad de los kilos asegurados el pasado año en toda la temporada, cuando los seguros dieron cobertura a 472.072 toneladas de productos hortofrutícolas valorados en más de 352 millones de euros, las previsiones pasan por una contratación de seguros al alza, dado que en la temporada 2021 se aseguró en total una superficie de 5.622 hectáreas frente a las 5.320 de la campaña que arrancó en 2020.

El pimiento vuelve a ser, hasta el momento, la hortaliza con más superficie asegurada: un total de 1.157,1 hectáreas para una producción estimada en 91.450 toneladas valoradas en 86,4 millones de euros. Este producto acumuló durante toda la campaña anterior 1.913,10 hectáreas con seguro para una producción de 154.130 toneladas valorada en 146 millones de euros.

Asimismo, el tomate almeriense cultivado bajo plástico supone el segundo producto con mayor aseguración por parte de los agricultores, que en la temporada pasada protegieron más de 1.102 hectáreas de terreno con una producción de 114.520 toneladas, con un valor de 94 millones de euros. De cara al próximo invierno se han contratado ya pólizas para el 46 por ciento de la mencionada superficie, hasta las 508,8 hectáreas, lo que supone cubrir una producción estimada de 53.950 toneladas con un valor de 42,5 millones de euros.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

El pepino y el calabacín son los productos con más superficie asegurada, con 311,28 y 200,11 hectáreas en cada caso. No obstante, estas extensiones son aún el 44,8 por ciento del pasado año, en el caso del pepino, y el 26,8 por ciento en el caso del calabacín; último de los productos que estuvo en más de millar de parcelas aseguradas la temporada pasada.

PROTECCIÓN DE INVERNADEROS

Además de los cultivos, los seguros también tratan de proteger las instalaciones en los que se desarrollan, de modo que la cifra de pólizas para cubrir desperfectos en invernaderos también ha ido en aumento, con 937 en 2021 frente a las 900 de 2020. Esto ha supuesto afianzar instalaciones valoradas, en el último año, en más de 88,4 millones de euros.

Por el momento, para la campaña de 2022, los seguros han contabilizado la protección de 429 instalaciones de cultivo bajo plástico por un valor estimado de 47,3 millones de euros.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

- Te recomendamos -