El encuentro, impulsado por la Consejería de Economía, ha convertido a Andalucía en el centro del negocio aeroespacial internacional
Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2018 ha cerrado su cuarta edición reforzando su carácter de evento de negocio del sector aeronáutico, con un total de 8.788 reuniones de negocios entre 1.221 profesionales de 375 empresas procedentes de 28 países. Esto supone un 10% más de profesionales y una presencia más cualificada de contratistas internacionales, hasta el punto de que dos de cada tres de las empresas asistentes en esta categoría eran extranjeras, consolidando así su carácter de feria internacional y la consideración de evento de referencia del sector aeroespacial de España.
La cita, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la firma BCI Aerospace (Grupo ABE), contó con el máximo apoyo institucional del Gobierno andaluz, de la mano de su presidenta, Susana Díaz, que abrió la jornada de conferencias.
Se trata de una cita bienal de máximo interés para la industria, que ha contado además con el apoyo institucional del sector tanto a nivel nacional, con la presencia de Tedae, Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáuticas y Espacio, y regional, con el respaldo de Hélice, Clúster Aeroespacial Andaluz, ambas entidades colaboradoras. ADM Sevilla 2018 está cofinanciado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.
Asimismo, cuenta con el patrocinio especial de Airbus Group, el mayor fabricante europeo del sector, así como de Alestis, Aernnova y Aciturri, los tres únicos fabricantes de aeroestructuras de primer nivel de España (Tier 1); de Sofitec y Carbures, empresas andaluzas fabricantes de aeroestructuras, componentes metálicos y composite; y de Stratasys, multinacional estadounidense de impresión 3D para la industria.
En sus cuatro jornadas, se han abordado los principales retos del sector en España, a través de su jornada inicial de conferencias; se han conocido importante novedades de la industria andaluza y española; y se ha desarrollado una intensa actividad de negocio enfocada hacia la internacionalización del clúster aeroespacial andaluz y del nacional al completo.
La muestra ha contado con 226 expositores, entre ellos, los 10 clusters aeroespaciales de diferentes regiones y países, que agrupan en su conjunto a más de medio millar de empresas.
Carácter internacional
En su cuarta edición, ADM Sevilla vio reforzada su capacidad para servir de palanca de negocio para la cadena de suministros de esta industria, con la presencia de los cuatro grandes fabricantes mundiales, Airbus, Boeing, Embraer y Bombardier, así como otros 47 grandes contratistas, de los que dos de cada tres fueron extranjeros (31) y el resto, españoles (20). También por ello reforzó su carácter internacional, estando además certificada como ‘Feria con concesión de Internacionalidad completa’ por el Ministerio de Economía y Competitividad.
En este sentido, por primera vez contó con contratistas de Estados Unidos, como Strastasys, multinacional de impresión 3D para la industria; Industrial Metal International, el mayor proveedor de tubos 17-4PH para aeronáutica, o Titanium Industries, líder mundial en soluciones de suministro de metales especiales.
También se estrenaron Japón, con Aero Group, con más de 200 años de trayectoria en aeroespacial y defensa; Corea del Sur, con AT Corporation, y Bélgica, con CMI Defence, líder en sistemas para vehículos ligeros y medianos blindados, todos ellos mercados de gran interés.
Además ADM incrementó en un 50% la participación de los contratistas de Asia-Oriente Medio, con empresas como Strata, de Emiratos Árabes Unidos, que trabaja en componentes para aviones de Airbus y Boeing; Aero Mobility Support, una de las principales ingenierías de Pakistán; o Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC), que lidera los programas de aviación civil en el mercado chino. En total, dos de cada tres grandes contratistas y hasta un 39% de la participación empresarial (103) procedieron de otros países.
Entre los 103 participantes extranjeros, Francia fue el país que más aportó, con 29, seguido de Italia, con 21; Austria, con 7, y Estados Unidos, con 7; Reino Unido, con 6; y Marruecos y Alemania, con 5, respectivamente.
También acudieron compañías de Argelia, Argentina, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Israel, Japón, Malasia, Nepal, Pakistán, Portugal, Polonia, República Checa, Suiza, Suecia, Taiwán y Turquía.
A nivel nacional, el encuentro consolidó también su significación como mayor evento de negocios del sector en España, llegando dos de cada tres empresas españolas de fuera de Andalucía. En total fueron 159 compañías procedentes de 12 comunidades autónomas, de las que 58 eran andaluzas (37%) y 101 (63%) de otras comunidades.
Por comunidades, la de Madrid fue la que más empresas aportó después de Andalucía, con 47 compañías; seguida de País Vasco y Cataluña, con 18, cada una; Comunidad Valenciana, y Castilla y León, con cinco, respectivamente; Aragón y Galicia, con dos empresas cada una; y por último Murcia y Canarias, con una cada una.
Este evento bienal es clave para un sector estratégico del que Andalucía es la comunidad líder en exportaciones, con 3.293 millones de euros en 2017. Suponen el 57% de las ventas de toda España, que aportan un saldo positivo a la balanza comercial de la comunidad con el exterior de 1.613 millones, y lo sitúan como el primer capítulo exportador de Andalucía, con el 10,7% del total de las ventas.
- Te recomendamos -