Los dispositivos, de atención primaria, han destacado por iniciativas en seguridad del paciente, relación con los hospitales de referencia, atención a sugerencias o prácticas enfermeras
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha entregado los distintivos que certifican la calidad alcanzada por 34 unidades de gestión clínica de atención primaria de la provincia de Sevilla, que han superado sus procesos de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Se trata de 16 unidades del Distrito Sevilla, 11 del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte, 6 del Área de Gestión Sanitaria Osuna-Sureste de Sevilla y 1 del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. En total, son 29 centros de salud, 3 unidades de Formación Continuada, 1 de Farmacia y 1 de Salud Bucodental.
Álvarez ha felicitado personalmente a los profesionales de cada centro, que han asistido a este acto de entrega de distintivos y les ha expresado que la “acreditación es garantía de calidad y seguridad para la población, a la vez que contribuye a incrementar su confianza en los equipos de Atención Primaria, ya de por sí elevada”. En este sentido, ha señalado que, según el último Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, el 80% de la población que ha acudido a una consulta de medicina familiar en Andalucía califica la atención como buena o muy buena, y han sido la confianza y la seguridad calificadas con un 7,5.
La consejera de Salud ha reiterado su compromiso con la atención primaria, indicando que su departamento promueve “un modelo de atención más autónomo, basado en la personalización, la atención comunitaria, la corresponsabilidad en la gestión de la salud, la cooperación entre profesionales, la continuidad entre Atención Primaria y el hospital, la formación continuada o la consideración de la salud y la seguridad como derechos que han de ser garantizados de manera universal, a todas las personas, independientemente de su condición económica, personal o social”.
Durante la entrega de los distintivos se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por garantizar una atención primaria de calidad a los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía en la provincia de Sevilla, en la que actualmente existen 51 unidades de gestión clínica y 291 profesionales de atención primaria con este ‘sello de calidad’ de la Consejería de Salud.
Unidades acreditadas
En el Distrito Sanitario Sevilla, las unidades de gestión clínica que han recibido su acreditación son los centros de salud Polígono Sur-Las Letanías; Alamillo-San Jerónimo; María Fuensanta Pérez Quirós; El Porvenir; El Cachorro; Alcosa ‘Mercedes Navarro; Las Palmeritas; Puerta Este ‘Dr. Pedro Vallina’; El Juncal; Amante Laffón; Esperanza Macarena; Pino Montano B; El Cerro del Águila; La Candelaria y Amate y la Unidad de Formación Continuada del Distrito.
En el ámbito del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte, han recibido el ‘sello de calidad’ los centros de salud de Cantillana ‘D. Manuel Marroco Quevedo’; La Algaba; Los Alcores; Tomares; Camas; San Juan De Aznalfarache ‘Ntra. Sra. De La Paz’; Guillena-Santa Olalla Del Cala; Bormujos y Mairena del Aljarafe. Además, también se han reconocido las unidades transversales de Salud Bucodental y de Formación Continuada.
Pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Osuna-Sureste de Sevilla, han recibido la certificación de calidad las unidades El Saucejo; Écija ‘El Almorrón’; Écija ‘Virgen del Valle’; Marchena ‘Ricardo Martínez Sánchez’; la unidad de Farmacia y la Unidad de Formación Continuada.
Y, finalmente, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha visto reconocida su Unidad de Gestión Clínica Utrera Sur.
Aspectos más valorados
En los diferentes procesos de evaluación de estas unidades se han destacado fortalezas de cada una de ellas que les hacen valedoras de esta certificación y que hacen referencia a la organización de las unidades y a la prestación de servicios a sus poblaciones de referencia.
Así, entre los aspectos más valorados, destaca el compromiso de las unidades con la mejora continua, su trabajo en la prevención y la promoción de la salud, y las medidas puestas en marcha para garantizar la accesibilidad, la continuidad asistencial y la seguridad del paciente. En este sentido, cabe señalar el esfuerzo realizado para analizar las necesidades, expectativas y satisfacción de la población, y para implantar acciones de mejora, así como el uso cada vez más frecuente de cuadros de mandos, que permiten monitorizar la evolución de indicadores y evaluar el cumplimiento de los objetivos de las unidades.
Además, se ha puesto en valor el trabajo de prevención y promoción de la salud que muchas unidades desarrollan en colaboración con medios de comunicación, asociaciones, centros educativos y ayuntamientos para fomentar hábitos saludables y promover la participación de la población. Acciones que, cada vez más, se impulsan también a través de redes sociales y blogs gestionados por las propias unidades como canales de comunicación directa con los ciudadanos.
Por otro lado, el uso de las nuevas tecnologías, la teleconsulta, los mecanismos de coordinación con los hospitales de referencia y las prácticas enfermeras avanzadas son algunas de las medidas que las unidades han implantado para promover la accesibilidad y la continuidad de los servicios de salud. De especial interés son también las iniciativas emprendidas para mejorar la seguridad del paciente, objetivo que las unidades persiguen a través de la gestión y dispensación segura de medicamentos, la notificación de riesgos y eventos adversos y el reconocimiento de las buenas prácticas por el Observatorio para la Seguridad del Paciente.
Finalmente, cabe destacar el trabajo que muchas de estas unidades realizan con colectivos minoritarios y personas en riesgo de exclusión para facilitar su integración en el sistema sanitario, especialmente en zonas de transformación social de la capital sevillana y su provincia.
Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
La Agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. En este sentido, la ACSA es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la acreditación de la Isqua en los tres programas previstos: para su modelo organizacional, única entidad en España; para sus programas de certificación de unidades de gestión clínica y de hospitales; y para su programa de cualificación de evaluadores.
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