En el 97,4% de las solicitudes coincide la respuesta de los expertos con el diagnóstico o tratamiento inicial
La Consejería de Salud ha emitido 78 informes de segunda opinión médica durante el primer semestre de 2018 y en el 97,4% de los casos, es decir en 76 solicitudes, coincidió la opinión de los expertos con el diagnóstico o el tratamiento indicado previamente por los médicos. En tan solo 2 casos se produjeron discrepancias.
De entre las solicitudes recibidas para emitir una segunda opinión médica, la mayoría, el 64,1% (50 solicitudes), han estado motivadas por neoplasias malignas, seguidas de enfermedades degenerativas (7,7%), trasplantes (7,7%), enfermedades raras (5,1%), aneurismas (3,8%), epilepsia (3,8%), enfermedades cardiocongénitas (2,5%), tumoración raquimedular (2,5%), así como por enfermedades del aparato locomotor (1,2%) o de la columna (1,2%).
Por provincias, Sevilla es la que más solicitudes ha registrado, 13 en total, seguida de Granada y Jaén, con 11 cada una; Huelva con 10; Almería que ha recibido 9; y Cádiz, Córdoba y Málaga, con 8 solicitudes cada una.
Trayectoria de este derecho
Andalucía fue la primera comunidad autónoma en implantar la segunda opinión médica, que entró en vigor el 1 de agosto de 2003, para las circunstancias clínicas relacionadas con accidentes cardiovasculares y tromboembolismos, aneurismas, enfermedades del aparato locomotor, cardiopatías congénitas, patologías de columna, enfermedades coronarias, enfermedades degenerativas, enfermedades raras, epilepsias, escoliosis, neoplasias malignas, neoplasias de la piel, patologías oftalmológicas, trasplantes de órganos, tumor cerebral y parálisis cerebral infantil. Desde entonces, se han gestionado 6.801 solicitudes de pacientes que tenían dudas sobre su diagnóstico o tratamiento y expertos de reconocido prestigio han ofrecido una segunda opinión que, en más del 97% de los casos se ha resuelto coincidiendo con el diagnóstico inicial.
Cómo solicitar una segunda opinión
La segunda opinión médica puede ser solicitada, además de por el propio paciente, por sus familiares o representantes legales, a fin de facilitar el ejercicio de este derecho.
El documento para solicitar este derecho está disponible en todos los centros administrativos dependientes de la Consejería de Salud, así como en los concertados. El servicio de atención al ciudadano ‘Salud Responde’, operativo las 24 horas del día los 365 días del año, también ofrece información sobre este derecho a través del teléfono 955 54 50 60.
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