Inicio Noticias de Andalucía 74 millones en incentivos a la contratación indefinida y Bono Joven

74 millones en incentivos a la contratación indefinida y Bono Joven

0

Las ayudas de la Junta priman la mejora del empleo en el sector industrial y entre las mujeres y los jóvenes


La Junta de Andalucía destinará 74 millones de euros a la nueva convocatoria de incentivos a la contratación indefinida y al Bono de Empleo Joven. El titular de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre estas ayudas, que serán publicadas en los próximos días.

Los incentivos, en régimen de concurrencia no competitiva, dan prioridad a las mujeres, los jóvenes y los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, además de establecer intensidades más elevadas en el sector industrial. Se establecen tres tipos de ayudas: al empleo estable (hasta 12.100 euros por contrato); a la ampliación de la jornada laboral parcial (hasta 6.000), y al programa del Bono de Empleo Joven, que incrementa su apoyo hasta los 6.000 euros, frente a los 4.800 de ediciones anteriores.

Dentro del primer grupo, se respalda con 8.000 euros cada nuevo contrato indefinido, así como la transformación de un contrato temporal en indefinido a jornada completa.

Esta cuantía se incrementa hasta 8.800 euros para los beneficiarios de colectivos prioritarios como desempleados de larga duración; mayores de 45 años; personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social; residentes en Zonas Desfavorecidas de Andalucía o en Zonas de Inversión Territorial Integrada; personas transexuales y transgénero, y personas que en el momento de la contratación incentivada estén desarrollando un itinerario personalizado de inserción gestionado por el Servicio Andaluz de Empleo. En el caso de que la persona beneficiaria sea mujer, la cuantía se sitúa también en 8.800 euros, y en 9.680 si se trata de una víctima de violencia de género.

Para el sector industrial, la intensidad aumenta con carácter general hasta 10.000 euros por contrato; 11.000 en el caso de los colectivos prioritarios y de las mujeres, y 12.100 en el de las víctimas de violencia de género.

El segundo bloque de ayudas está dirigido a incentivar con 4.000 euros (5.000 en el sector industrial) la ampliación, de parcial a completa, de la jornada laboral de los trabajadores con contratos de duración indefinida en esta modalidad. Las cuantías se elevan a 4.800 y 6.000, respectivamente, en los casos de beneficiarias víctimas de violencia de género.

Para estos dos grupos de incentivos se ha previsto un presupuesto de 44 millones de euros. La convocatoria establece el requisito de una duración mínima ininterrumpida del puesto de trabajo de 36 meses. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de la contratación o de la ampliación de jornada.

Bono Empleo Joven

Por su parte, el programa Bono de Empleo Joven contará con un presupuesto total de 30 millones de euros para favorecer la incorporación al mercado laboral de los demandantes de entre 18 y 29 años.

Respecto a anteriores convocatorias, la ayuda para el contrato a tiempo completo se eleva de 4.800 a 6.000 euros y la del media jornada, de 2.400 a 3.000 euros. En ambos casos se exige que la contratación se mantenga por un período mínimo de doce meses.

Junto a estos dos incentivos, se establece otro destinado a fomentar la contratación indefinida de los beneficiarios del Bono de Empleo Joven, con 8.000 euros en el caso de tiempo completo y 4.000 en el de los contratos formalizados al menos al 50% de la jornada, tras la finalización del periodo obligatorio de mantenimiento del bono (18 meses en este caso).

Para acceder al programa se exige estar inscrito en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y poseer una titulación universitaria o de enseñanzas artísticas superiores; Formación Profesional Inicial o Bachillerato; enseñanzas artísticas profesionales, y enseñanzas deportivas o de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Todos los incentivos de la convocatoria forman parte del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, que beneficiará inicialmente a más de 54.000 personas y contará con un presupuesto de 379 millones de euros para los años 2018 y 2019.


- Te recomendamos -