Está prevista la reparación de la A-305, A-306, A-315, A-316, A-6050 y en la A-6200
La Consejería de Fomento y Vivienda va a destinar 1,8 millones a la reparación de los daños provocados por el temporal de fuertes lluvias del pasado mes de marzo en carreteras de la provincia de Jaén, donde se han declarado hasta ahora un total de seis obras de emergencia, dos de ellas en el municipio jiennense de Porcuna, por valor de más de medio millón de euros.
Concretamente, desde el pasado mes de mayo se ejecutan labores en el puente sobre el arroyo Salado, en la A-305, situado en el kilómetro 27,4, con un presupuesto de 208.650 euros, y cuya estructura se vio dañada a causa de las fuertes lluvias acumuladas en el municipio, que alcanzaron los 281,70 litros.
El puente afectado en la A-305 es de gran antigüedad y se encuentra formado por tres bóvedas, que presentaron grietas tras la crecida del arroyo Salado, lo que obligó al corte del tráfico a ambos lados del puente para evitar dañarlo aún más y poner en peligro su estabilidad. Las obras, que actualmente rondan el 30% de su nivel de ejecución, cuentan con un plazo de tres meses, en los que se prevé la reconstrucción de la bóveda afectada, refuerzo de cimientos y relleno de las fisuras y socavaciones detectadas.
Además de en la A-305, la Junta ya ha declarado de emergencia otra obra también en el ámbito comarcal de Porcuna, concretamente en la A-306, carretera que une el Carpio con Torredonjimeno, actualmente en proceso de adjudicación con un presupuesto de 350.100 euros y que permitirá mejorar el firme entre los puntos kilométricos 22,7 y el 58,1, en muy mal estado debido al intenso tráfico de esta carretera que se ha visto especialmente afectada a causa del mal tiempo registrado en primavera. El plazo de ejecución de los trabajos asciende a tres meses.
Las continuas borrascas con fuertes lluvias y vientos que afectaron a Andalucía en los meses de marzo y abril causaron desperfectos en varias carreteras de titularidad autonómica, muchas de las cuales requieren su reparación con carácter urgente. La Consejería ha evaluado los daños ocasionados por las lluvias en las carreteras en unos 16 millones con 48 carreteras afectadas. Actualmente están ya declaradas de emergencia 28 carreteras de las ocho provincias.
Las seis actuaciones ya previstas en la provincia de Jaén, además de las de Porcuna, se sitúan en la A-315, en Quesada, donde se ha producido un deslizamiento de un talud cuya reparación se ha adjudicado en 221.615 euros; en la A-6050, en el término municipal de Castillo de Locubín, donde la carretera se mantiene cortada tras descalzarse una estructura y ser necesario restablecer el tablero de la vía, con una inversión 149.980 euros; y en la A-316, Autovía del Olivar, a su paso por Baeza, donde un deslizamiento de tierra provocó fisuras y desplazamiento de la calzada, cuyos trabajos de emergencia se adjudicaron por 403.790 euros. También en la A-6200, en los términos de municipales de Aldeaquemada y Santisteban del Puerto, se ha producido la formación de numerosos baches, con pérdidas de árido y deformaciones en las capas de firme entre los kilómetros 23 y 33. El presupuesto de adjudicación asciende a 208.650 euros.
- Te recomendamos -