BRUSELAS/SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado del Partido Popular Juan Ignacio Zoido ha remitido una carta a la Comisión Europea donde plantea que “Andalucía necesita recursos adicionales, tanto de prevención como de acción, para combatir el narcotráfico”.
Ha advertido de que por su ubicación geográfica, la región “acumula tres puntos calientes de la droga en Europa: el Campo de Gibraltar, la Costa del Sol y ahora el Guadalquivir”, según una nota de este partido.
Zoido ha precisado sobre el aumento del narcotráfico en el río Guadalquivir que se trata de preparar medidas para combatir una “amenaza presente y en crecimiento”, por lo que recuerda que el 30 de diciembre la Guardia Civil se incautó en Coria del Río (Sevilla) del mayor alijo de cocaína jamás introducido en el sur de España a través de narcolanchas.
En una pregunta escrita ha alertado a Bruselas de que, entre la prensa local y los agentes, el río Guadalquivir empieza a tener la consideración de “kilómetro 0” de la cocaína en Europa, de manera que las informaciones publicadas lo sitúan como “uno de los puntos más calientes para la entrada de droga del planeta”.
En los días posteriores a la operación de la Benemérita en Coria del Río, se ha venido conociendo que el Guadalquivir “está convirtiéndose en la milla de oro del narcotráfico”, percepción que se ratifica con declaraciones de un agente de la Guardia Civil, quien ha explicado que están equipados para interceptar “una o dos narcolanchas en una noche”, pero que han llegado a detectar “hasta quince”.
A cuenta de la grave amenaza que este repunte del narcotráfico en el Guadalquivir supone para la salud pública y para la seguridad en los pueblos de la cuenca, Zoido ha exigido a la Comisión “medidas que están tomando en el marco de la Estrategia Europea de la Droga y su Plan de Acción”.
El exministro del Interior ha preguntado a la Unión Europea si ha recibido alguna alerta del Gobierno de España por esta amenaza y si le han pedido ayuda excepcional.
- Te recomendamos -