MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado al Partido Popular a “demostrar” su giro social ejerciendo y cumpliendo con la ley de vivienda en las once comunidades autónomas en las que gobierna.
“Este es el debate más importante que tiene España, es imposible vivir. Antes era Madrid, era Barcelona y era Sevilla. Ahora ya, yo que soy gallega, es Coruña, es Vigo, es cualquier pequeña ciudad de nuestro país”, ha señalado la vicepresidenta en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.
Por ello, la titular de Trabajo ha apuntado que el Partido Popular tiene una “oportunidad” para demostrar “ese giro social del que habla”, aplicando la ley de vivienda en las once comunidades donde gobierna y en las que tiene competencias exclusivas en esta materia.
“Tiene la llave para poder bajar con carácter inmediato el precio de la vivienda que, insisto, es el principal problema. Tiene once comunidades autónomas gobernadas para demostrar con hechos el giro social”, ha recalcado la vicepresidenta.
Díaz ha recordado que desde Sumar se ha hecho una propuesta que ya ha acogido la ministra de Vivienda, que es que las comunidades autónomas que no cumplan con la ley de vivienda se le retiren las ayudas públicas que tienen.
La segunda medida, “con carácter temporal y con cumplimiento constitucional escrupuloso”, pasa por prohibir temporalmente la compraventa de viviendas, salvo que sean destinadas a alquileres justos, es decir, que se pongan a disposición de las personas que lo necesitan, o, en su caso, que no sirvan para especular.
SUBIR EL IVA AL ALQUILER TURÍSTICO
Aunque ha reconocido discrepancias con el Partido Socialista, la vicepresidenta ha recordado que el acuerdo de Gobierno incluye también la regulación de los pisos turísticos. “En materia fiscal que estamos negociando con el Partido Socialista ahora en términos presupuestarios, los alquileres turísticos tendremos que subirles el IVA”, ha señalado.
Sobre los Presupuestos, la vicepresidenta ha reconocido que es muy importante que el Gobierno se dote de una política presupuestaria que permita seguir mejorando las condiciones de vida de la gente y por ello trabajarán para que haya unas nuevas cuentas públicas, aunque ha indicado que también “se puede gobernar con normas”.
“Se puede gobernar a través de leyes”, ha recalcado la vicepresidenta, tras asegurar que “hay gobierno de coalición progresista para rato”.
En este sentido, Díaz ha apuntado que el Partido Popular ha entrado en los debates de la ciudadanía “porque han entendido que habrá una legislatura larga y uno no puede estar en la nada permanentemente”.
“Esto lo sabe muy bien el señor Feijóo, que ha gobernado Galicia. No puede estar en el pataleo permanente o en el griterío. Lo digo con absoluto respeto”, ha señalado.
- Te recomendamos -