SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
El Grupo Vox ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento en la que se insta a la Junta a ampliar la concertación de unidades de bachillerato en 2024 al menos un 25 por ciento más con respecto a las unidades que había a finales de 2021, además de en aquellas zonas donde sea necesario, en aquellas unidades solicitadas que ya están funcionando de manera privada y “que cuentan con una demanda de alumnos suficiente para que las familias puedan mantener a sus hijos en el centro que desean”.
En la iniciativa, consultada por Europa Press, también se insta a la Junta a reconocer, “tal y como ha indicado todo el sector educativo de la enseñanza concertada, que el aumento de las unidades de bachillerato en Andalucía ha sido insuficiente y a atender a la realidad y a las demandas de la comunidad educativa andaluza”.
En la exposición de motivos de la iniciativa, Vox indica que cada vez son más las familias que apuestan por el modelo educativo de los centros concertados en Andalucía, de manera que se estima que en el presente curso escolar hay 337.655 alumnos escolarizados en la enseñanza concertada.
Señala que, a pesar de esta mayor demanda, el actual Gobierno andaluz “no ha ido acompañando esta realidad con todas las medidas posibles que los andaluces y la comunidad educativa viene solicitando durante un largo tiempo, como el aumento del concierto de unidades de bachillerato”.
“La realidad que hoy vive el sector de la educación concertada dista bastante de las intenciones y actuaciones que el Gobierno andaluz realiza”, según Vox, que apunta que sólo fueron seis las unidades concertadas para el presente curso 2023-2024, un “número irrisorio frente a las 225 unidades solicitadas por 53 centros de toda Andalucía”.
Según Vox, hasta el momento, el principal mecanismo que se ha utilizado para garantizar el derecho de los padres a elegir entre varias opciones de oferta educativa en España ha sido el de los conciertos, un sistema iniciado por el PSOE que “no ha constituido ni constituye hoy perjuicio alguno a la educación privada o a la educación pública, sino más bien, constituye esa parte de la garantía de coexistencia de las distintas modalidades que permiten que todos y cada uno de los jóvenes puedan tener acceso a los diferentes proyectos educativos que se ajusten a los deseos y perspectivas de sus familias, independientemente de sus condiciones sociales o económicas”.
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