SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha defendido este lunes el propósito de su partido de recuperar la Proposición de Ley que impulsaron junto a PP y Ciudadanos en la Cámara autonómica para la conversión de terrenos forestales en suelos agrícolas regables en municipios del entorno de la Corona Forestal al norte del Parque de Doñana.
Durante una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Gavira ha afirmado que su pretensión es hacerlo “solos o con el PP”, convencido de que “lo vamos a hacer con el PP o sin el PP” con el argumento de que “la inseguridad jurídica merece corregirse”.
“No hablamos de esquilmar Doñana”, ha argumentado el portavoz de Vox, quien en esta tarde mantiene una reunión con la Plataforma de Regadíos de Huelva junto al presidente de Vox Huelva, Rafael Segovia.
“El tema de los regantes del Condado es delicado”, ha sostenido de entrada Gavira, partidario de “explicar la situación en sus justos términos”, antes de concluir que “no ha cambiado nada” sobre la situación de los regantes tras la presentación de la Proposición de Ley.
El portavoz de Vox ha explicado que su partido “hemos llegado a compromisos” con esos agricultores y por ello la reunión de esta tarde, porque “nuestra actitud es de vamos a escucharles” con el deseo de “ver si ha cambiado algo a nivel interno”, después de reconocer que “no hemos mantenido contactos bilaterales” en este tiempo con los agricultores.
“Si vemos que la situación es la misma”, ha proseguido explicando Gavira acerca de las necesidades de los regantes del entorno de Doñana, para entonces dirigirse al Gobierno andaluz y en el caso de “un plazo de tres, cuatro días, si no tenemos respuestas del gobierno, lo vamos a hacer”, recuperar la Proposición de Ley, con el referente “del compromiso al que llegamos con ellos”.
Gavira ha indicado que “estamos hablando de aguas superficiales” para garantizar la actividad de los agricultores, a lo que ha sumado la ejecución de infraestructuras pendientes de su puesta en servicio como el Tunel de San Silvestre.
“Hay mucha gente viviendo y comiendo muchos años” de la actividad agrícola en los alrededores del Parque Nacional, quien se ha preguntado por el hecho de que en 2004 “esas zonas dejan de ser regadíos” cuando hasta una década después no se aprobó el Decreto 178/2014 sobre el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva).
- Te recomendamos -