SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Vox en Andalucía reclama con una Proposición no de Ley (PNL), pendiente de debate en el Pleno del Parlamento de Andalucía, una decena de medidas tributarias orientadas a propiciar el acceso a la vivienda en propiedad o en alquiler y que afecta tanto al Gobierno andaluz como de la Nación.
Entre los deberes que esta iniciativa parlamentaria de Vox entraña para la Junta de Andalucía aparece la petición de bonificar al 100% la cuota tributaria del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IJD) y de Transmisiones Patrimoniales (ITP) “para todos los supuestos contemplados en la línea de avales que ha anunciado el Gobierno de España”.
Demanda también la bonificación al 100% de la cuota de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de vivienda habitual, cuyo precio sea inferior o igual a 300.000 euros, y para familias numerosas y personas con discapacidad, con independencia del precio de la vivienda.
En tercer lugar reclama a la Administración “reducir el tipo general del 1,2% al 0,5% de Actos Jurídicos Documentados” con la intención de “fomentar la transmisión de bienes inmuebles y favorecer la actividad inmobiliaria” con la premisa de que se trata de medidas “para ayudar a reducir así los precios finales de la compra de viviendas”.
Otras exigencias de Vox a la Junta de Andalucía es la modificación del “gravamen reducido aplicable a las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten transmisiones de inmuebles cuando sea la vivienda habitual del adquirente al 0,1%”.
En la actualidad, en las medidas vigentes según el Decreto-ley 1/2019, el Gobierno andaluz prevé un tipo reducido del 3,5% en la venta de inmuebles a partir de una serie de requisitos, entre ellos, que el adquirente sea menor de 35 años, que el inmueble vaya a ser su vivienda habitual y que el valor real no sea superio a 130.000 euros.
Ese importe se eleva hasta los 180.000 euros en el caso de que el adquirente sea una persona con discapacidad, un tope también vigente cuando el adquirente pertenezca a una familia numerosa.
También aplica la Junta de Andalucía en Actos Jurídicos Documentados un tipo del 0,3% en las primeras copias de escrituras y de actas notariales, aplicable a los menores de 35 años cuando el inmueble vaya a ser su vivienda habitual y su valor real sea de hasta 130.000 euros. El tipo del 0,1% se aplica para personas con discapacidad y un adquirente de familia numerosa mientras que el valor de la vivienda puede ser de hasta 180.000 euros.
RECLAMACIONES AL GOBIERNO: REDUCIR AL MÍNIMO LA CUOTA DE ITP Y AJD
Vox pretende que la Junta de Andalucía reclame a su vez al Gobierno la modificación de la Ley 22/2009 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común con la idea de “asegurar la igualdad esencial entre españoles en los impuestos cedidos” a través de “reducir al mínimo la cuota tributaria”, especialmente, en Actos Jurídicos Documentados (AJD) y Transmisiones Patrimoniales (ITP).
Plantea a la Junta de Andalucía que reclame del Gobierno que, con carácter general, inicie los trámites para la reducción del tipo general del 1,5% al 0,5% de Actos Jurídicos Documentados y bonificar Transmisiones Patrimoniales en cuota del 100% para la compra de vivienda habitual, cuyo precio sea inferior o igual a 300.000 euros, que tendría como beneficiarios a familias numerosas y personas con discapacidad.
Quiere Vox en Andalucía pedir al Gobierno que recupere la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF para que los prestatarios hipotecados “puedan deducirse los intereses que abonan y compensar directamente en sus bolsillos la subida de tipos de interés”, una deducción que también plantea para los gastos de alquiler en el IRPF.
Demanda de la Junta de Andalucía que le pida al Gobierno los trámites para modificar la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para “considerar no sujeta, a efectos de este impuesto, la adquisición de una primera vivienda por parte de un español”.
- Te recomendamos -