SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario Vox ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate el próximo jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía a través de la cual reclama a la Junta de Andalucía para, a su vez, pedir al Gobierno “un Plan Nacional de Soberanía Energética, exento de toda imposición climática por parte de organismos supranacionales”, cuyo propósito debe ser “conseguir una energía barata, sostenible, eficiente y limpia” con unos precios de la luz “asequibles para las familias y empresas españolas, y que reduzca la dependencia de los países terceros”.
La segunda aspiración de Vox con su PNL es “promover la derogación de todas las leyes climáticas”, entre las que apunta los artículos 9 y 10 de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, así como “cuanta legislación que impida la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y el aprovechamiento de yacimientos de minerales”.
Vox plantea como tercera aspiración en su iniciativa parlamentaria “la inversión y actualización del parque de generación nuclear”, además de “promover la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes”, asi como trabajar en la instalación de nuevas plantas de energía nuclear.
Unida a esa aspiración Vox reclama “la supresión de las trabas administrativas y los gravámenes fiscales” sobre las centrales nucleares para “asegurar la rentabilidad económica y la continuidad de las centrales ya existentes”.
“Adherirse a la propuesta de taxonomía verde de la Comisión Europea en la que se incluye la energía nuclear en la tabla de clasificación de opciones verdes en el marco comunitario”, demanda Vox para que haya un alineamiento del Gobierno con la UE sobre energía nuclear.
En sexto lugar reclama Vox la derogación del Real Decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el transporte, en becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.
La Proposición no de Ley de Vox apuesta por “paralizar todos los desmantelamientos de centrales térmicas” en España para propiciar que “se reconecten todas de nuevo a la red nacional como la base para iniciar la recuperación de la soberanía energética” y pide que la adaptación a una economía menos contaminante no conlleve “poner en peligro el empleo y la economía de los españoles”.
En último lugar, la PNL de Vox aboga por “suprimir los impuestos que pesan sobre la factura eléctrica”, hecho que atribuye a “los sucesivos gobiernos del bipartidismo” para de esta forma “asumir los costes del desarrollo de las energías renovables”.
En la exposicición de motivos de la iniciativa parlamentaria de Vox se argumenta que la energía nuclear “es más segura que otras fuentes de energía”, de la que apunta otros atributos como que “apenas contamina, es más barata y más eficiente”.
A juicio de Vox, “es imprescindible apostar por la energía nuclear” para contar con una energía que “asegure unos precios de la luz asequibles para las familias y empresas españolas”, a lo que suma contar con otras energías limpias como la solar y la eólica.
Este partido defiende que “la energía nuclear puede competir sin necesidad de subvenciones con el gas y el carbón”, además de blandir que “es segura, a pesar de que ciertos sectores ideológicos se empeñen en recordar catástrofes del pasado, que hoy son irrepetibles gracias a la tecnología de los reactores de última generación”.
Vox ha defendido que la dependencia energética de España “no viene provocada por la invasión rusa a Ucrania” y que “las causas de fondo que afectan a nuestra dependencia energética son, sin duda, el seguidismo ciego al fanatismo climático del Pacto Verde Europeo, el Acuerdo de París y la Agenda 2030”, así como “la pésima acción exterior del Gobierno de España y las crisis diplomáticas que ha generado con Argelia”.
- Te recomendamos -