CÁDIZ, 13 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha manifestado esta viernes que Andalucía “tiene aún mucho margen para bajar impuestos”.
En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Gavira se ha pronunciado así después de que la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, anunciase este jueves en comisión parlamentaria que seguirá estudiando posibles medidas fiscales centradas en la atracción de empresas, inversiones y proyectos de transformación digital, la mejora de la tributación sobre el acceso a la vivienda y el apoyo la tributación de las familias.
Gavira ha indicado que cuando los miembros del Gobierno andaluz hablan de que en Andalucía se “ha bajado seis veces la presión fiscal a los andaluces, se olvidan de que la gran mayoría de esas bajadas fueron gracias al apoyo de Vox en la anterior legislatura”.
Ha puesto como ejemplo “el aval del 15% a los jóvenes andaluces para la adquisición de vivienda, que fue uno de los acuerdos que firmó con Vox en la anterior legislatura”. Ha apuntado que ese aval “ya se ha quedado antiguo” y “hace falta que llegue al 20%”.
Asimismo, ha reclamado que se baje también el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados, para fomentar el mercado de la vivienda.
Manuel Gavira se ha mostrado “convencido” de que “con una menor presión fiscal, los andaluces formarán familias y nacerán más niños, tendremos más actividad económica, más riqueza y más empleo, que es el principal problema que los andaluces denuncian”.
El portavoz de Vox ha criticado tanto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras asegurar que Andalucía ha alcanzado su “tope financiero en materia de atención sanitaria, educación y servicios sociales”, como a “socialistas y comunistas por pedir que se suban impuestos, mientras nadie habla de reducir el gasto político, de reducir el peso de la administración y de reducir la publicidad institucional”.
Gavira, ha acusado al presidente andaluz de “hacer lo que mejor sabe, que es echarle la culpa a otros de los males que tiene Andalucía”. “Ahora en Andalucía todo lo que vaya mal será culpa del cupo separatista y de los regalos de (Pedro) Sánchez al independentismo catalán”, ha advertido, apuntando que cuando Moreno “cesó a las consejeras de Salud y Educación, sus dos principales competencias, no dijo que las había cambiado porque había un problema de financiación, las cambió porque no hacían bien su trabajo”.
Gavira ha insistido en que está fuera de toda duda que “Andalucía está mal financiada” y los “responsables son los gobiernos socialistas de (Pedro) Sánchez y (José Luis Rodríguez) Zapatero y el Gobierno de (Mariano) Rajoy, bajo cuyo mandato expiró la financiación que tenemos en nuestra nación actualmente”.
En su opinión, cuando Moreno habla de financiación, “se le olvida que tenemos el gobierno más caro de la historia en Andalucía, con los sueldos más altos y con más consejerías, tres más que en el anterior mandato cuando el gobierno dependía de Vox”.
En este sentido, el portavoz de VOX ha criticado también a “socialistas, comunistas y sus sindicatos afines por aprovechar las excusas de Moreno para venir con la historia de siempre de que hay que subir los impuestos a los ricos”, cuando “se olvidan que a la clase trabajadora, a la clase media y a las clases más bajas de España, los que le trincan más impuestos son precisamente los socialistas y los comunistas en el Gobierno de la nación”.
Ha anuncia que Vox presentará una iniciativa en el Parlamento demandando “optimizar todos los recursos” de la Junta y hacer una “uso más eficiente” de ellos. Ha criticado que ni en el PP ni en la izquierda hablen de hacer “una mejor reordenación de los propios espacios y dependencias que tiene la Junta para intentar tener un uso más eficiente y poder optimizar todos los recursos de la administración andaluza”.
En este sentido, la iniciativa plantea “analizar los espacios que ocupa la administración pública andaluza para hacer una reordenación de los mismos en cada municipio de nuestra tierra”.
“Sufriremos las consecuencias del cupo separatista y de los regalos de Sánchez al independentismo catalán, así como unos servicios públicos muy deficientes, consecuencia del Gobierno de Moreno Bonilla y de los anteriores gobiernos socialistas, pero lo que no podemos es quedarnos simplemente en lamentaciones, sino que tenemos que hacer todo lo posible para que los servicios públicos que recibimos los andaluces sean de calidad”, ha indicado.
Por ello, ha exigido al Ejecutivo del PP, “buscar recursos donde los haya para mejorar los servicios públicos que reciben los andaluces y que éstos sean de buena calidad como merecen”.
- Te recomendamos -