CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)
El Teatro Góngora acoge este viernes, a las 20,00 horas, la presentación del segundo disco de Vivere Memento, ‘La puerta de la memoria’, un trabajo que reúne un manojo de canciones con el denominador común de sus orígenes centenarios: melodías sefardíes, piezas del repertorio tradicional aragonés y algún romance de origen británico.
Tal y como ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) en una nota, tras muchos años de experiencias comunes en diferentes grupos, María José Hernández, Luis Delgado y Joaquín Pardinilla decidieron reunirse en un proyecto común alrededor de los repertorios de música antigua y música tradicional, pero desde un punto de vista actual en el tratamiento estético.
Así, con una mirada abierta a la electrónica, los instrumentos tradicionales (laúdes, zanfonas o salterios, entre otros) suenan en el escenario apoyados por los sistemas tecnológicos más avanzados.
Tras su exitoso primer disco dedicado a la música tradicional y medieval, Vivere Memento, cuyo nombre significa ‘Acuérdate de vivir’ presenta una segunda etapa en la que dedican más atención a la música sefardí, y a la que corresponde este segundo disco, para el que han contado con la participación de músicos e intérpretes como Joaquín Díaz, Amancio Prada y Cuco Pérez.
La andadura de los miembros del grupo les ha dado una enorme experiencia en diferentes ámbitos, por lo que su concierto en Córdoba, como es habitual en sus directos, se llenará de comentarios e introducciones informativas en cada tema sobre su origen y contexto, acercándolos al público profano y entreteniendo a los oyentes más especializados.
Para la crítica, en sus conciertos de presentación de ‘La Puerta de la Memoria’, Vivere Memento se reafirma como una reunión de “tres músicos de una calidad superlativa y en estado de gracia, que reinterpretan a su manera músicas antiguas y tradicionales cuyo origen se remonta a siglos atrás; y lo hacen desde una visión contemporánea, en un ataque de libertad creativa e imaginación, insuflándoles nueva vida sin caer en el mero rescate arqueológico”.
Sobre el escenario del Teatro Góngora, Delgado tocará el sitar, guitarra, mandolina, zanfona, slapstick y panderos y Pardinilla hará lo propio con la guitarra acústica, mandola y guitarra eléctrica sin trastes. Por su parte, Hernández pone la voz y toca el teclado.
- Te recomendamos -