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Vithas destaca la exploración visual como herramienta fundamental para evaluar el desarrollo infantil neurológico

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SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La directora clínica de Irenea –Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas–, Carolina Colomer, ha destacado la importancia del sistema visual como una herramienta “clave” para evaluar el desarrollo infantil. Así, ha indicado que “la secuencia de desarrollo del sistema visual en los niños resalta hitos cruciales y una alteración en ésta puede ser un indicativo de patologías neurológicas”.

En comunicado de Vithas, Colomer ha resaltado que “una intervención especializada y temprana puede modificar significativamente el pronóstico asociado”. Por su parte, Myrtha O’Valle, ha señalado que “específicamente en el ámbito de la neurorrehabilitación infantil, la exploración visual abarca una evaluación integral”.

Al hilo de lo anterior, O’Valle ha indicado que esta exploración “incluye la recopilación minuciosa de la historia clínica del paciente, entrevistas con los padres o cuidadores para obtener información sobre el desarrollo del niño, observación del comportamiento visual durante la interacción con el entorno, así como una evaluación cognitiva, conductual, funcional y adaptativa”.

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“Estos elementos permiten diseñar un plan de tratamiento personalizado que atienda las necesidades del niño, fomentando no solo su desarrollo visual sino también su crecimiento integral”, ha apuntado. Por este motivo, ha enfatizado en la importancia de identificar las posibles alteraciones de la integración visomotriz en niños ya que “son fundamentales tanto para su desarrollo visual como para otros aspectos que influyen en su correcta evolución”.

Las expertas en neurorrehabilitación también han destacado que “cuando se detectan déficits en la exploración visual de un niño, es crucial evaluar si existen trastornos neurológicos subyacentes que puedan contribuir a estas anomalías”.

En este contexto, han especificado que “estos trastornos pueden ser diversos, desde lesiones cerebrales traumáticas hasta trastornos del desarrollo neurológico, como la parálisis cerebral o el síndrome de Down, la epilepsia y el trastorno del espectro autista, entre otros”. Por último, ambas han afirmado que “una evaluación completa es esencial para comprender el alcance de las dificultades visuales y garantizar la implementación de intervenciones y tratamientos adecuados”.

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