SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha mantenido una reunión con el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), Fernando Seco, con el fin de “conocer de primera mano los proyectos que está desarrollando en materia de innovación y emprendimiento y estudiar posibles vías de colaboración”.
Así lo ha dado a conocer este domingo la Consejería en un comunicado en el que ha informado de que, durante dicho encuentro, Gómez Villamandos se ha referido al Plan General de Emprendimiento de Andalucía, “un instrumento estratégico que nació de la coordinación de la Junta y los agentes más representativos del sector, que fomenta la cultura emprendedora en un sentido amplio, desde el autoempleo hasta la creación de empresas de alto crecimiento y desde la fase inicial hasta su consolidación e, incluso, su internacionalización”.
El emprendimiento y el desarrollo empresarial son, a juicio del consejero, “un motor de crecimiento y competitividad del tejido productivo, y tienen una relación directa con la creación de empleo y el incremento de productividad”.
Para ello, con el objeto de “avanzar en la renovación del modelo productivo hacia una economía del conocimiento e innovación”, el Ejecutivo autonómico se ha marcado como prioritario para esta legislatura reforzar la actividad emprendedora de base tecnológica, “muy ligada, además, a la innovación”, según ha resaltado el consejero.
Por otro lado, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha puesto de relieve el programa ‘De idea a producto’, destinado a promover la generación de oportunidades y proyectos empresariales innovadores y la cultura emprendedora en el ámbito universitario.
Con esta iniciativa de la Consejería se pretende, en palabras de Gómez Villamandos, identificar las ideas de negocio de base tecnológica e innovadora presentadas por los estudiantes de la comunidad universitaria andaluza, y apoyar su lanzamiento en el mercado como producto y servicio.
AYUDAS PARA PROYECTOS DE I+D EMPRESARIAL
Además, ha anunciado que la Consejería está diseñando las bases reguladoras de las convocatorias de ayudas para proyectos de I+D empresarial. “Con estas ayudas queremos favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios para la gestión empresarial, la dinamización empresarial en Andalucía”, ha matizado.
Entre los proyectos que Cesur ha presentado al consejero, desde la Junta han destacado ‘GeneraSuR Summit 2022’, el primer encuentro diseñado expresamente para interconectar empresas innovadoras con el ecosistema emprendedor mediante un sistema de ‘matching’ a través de la plataforma digital GeneraSur.
El titular de Universidad, Investigación e Innovación ha elogiado la “gran labor” desarrollada por Cesur, especialmente por poner en marcha GeneraSur, un centro de innovación con el que pretende “cohesionar ‘startups’, empresas, centros tecnológicos de innovación y universidades para potenciar el desarrollo empresarial de iniciativas, sobre todo de componente tecnológico, del sur del país”.
La creación de este centro favorece “la implantación y crecimiento de empresas innovadoras en el Sur de España, genera un nuevo tejido empresarial y supone una creación de valor para nuestra sociedad”, según ha defendido el consejero.
Además, Gómez Villamandos se ha referido a los servicios prestados por este centro de innovación enfocados “a la búsqueda exhaustiva de tecnología que conecte efectivamente las necesidades corporativas y las oportunidades comerciales y de innovación externas a partir de un portfolio de tecnología que incluye otras empresas, ‘startups’, centros tecnológicos, universidades y empresas emergentes”.
Del mismo modo, ha puesto en relieve la importancia, a su juicio, de “explorar tecnologías innovadoras procedentes de centros de investigación y tecnológicos para crear nuevas empresas o líneas de negocio, así como la identificación de tendencias y exploración de oportunidades de negocio basados en avances científicos y tecnológicos”.
El consejero ha asegurado que el Gobierno andaluz “apuesta de forma decidida por iniciativas que impulsen proyectos innovadores en el seno de empresas asociadas o promovidos por emprendedores, y Cesur es un ejemplo de ello”, según ha valorado.
Asimismo, el consejero se ha interesado por ‘WOW.UP’, un programa-concurso dirigido a “detectar e impulsar el talento de mujeres emprendedoras en el sur de España” en el que colaboran las universidades de Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Córdoba, la UPO y la Loyola, así como las aceleradoras ‘Open Future’ y ‘Minerva’.
En esta reunión también ha participado la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido; la directora general de Fomento de la Innovación, Nieves Valenzuela; la directora general de Emprendimiento y Formación Continua, Pilar Marín; el director del nuevo centro de innovación y desarrollo empresarial de Cesur, Pedro Carrillo; y la adjunta al director general y responsable del programa de emprendimiento femenino de esta organización, Carlota García.
- Te recomendamos -