Inicio andalucía Valero (Sumar) ve “irresponsable” que Ábalos no renuncie al escaño y defiende...

Valero (Sumar) ve “irresponsable” que Ábalos no renuncie al escaño y defiende a Armengol: “Actuó de forma diligente”

0

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU Andalucía y diputado nacional de Sumar, Toni Valero, ha considerado este viernes, al hilo del llamado ‘caso koldo’, “irresponsable” que el exministro José Luis Ábalos no haya renunciado a su escaño en el Congreso y haya decidido pasar del Grupo Socialista al Mixto, al tiempo que ha defendido a la presidenta de esta cámara, Francina Armengol, convencido de que su actuación como jefa del Ejecutivo balear durante la pandemia del Covid fue “diligente”.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Valero ha expresado, ante todo, su más “absoluta repulsa” por que, a cuenta de la pandemia, se hayan sucedido una serie de “casos execrables, como el caso mascarillas en Almería, que afectaba al Partido Popular; el caso en Madrid que afectaba al hermano de Isabel Díaz Ayuso, y ahora este caso que protagoniza este personaje, este tal Koldo”.

En su opinión, se tiene que “esclarecer todo lo acontecido” y el Partido Socialista tiene que poner encima de la mesa “todas las cartas”.

En cuanto a la decisión de Ábalos –de quien Koldo García fue asesor en el Ministerio de Transportes–, Valero ha considerado que su posición “debería ser anteponer el interés general y lo que está haciendo pues no antepone ese interés general”, en referencia a que no renuncie al escaño que logró por el PSOE.

“Me parece muy irresponsable, independientemente de que él se considere en este caso fuera de todo foco judicial, porque efectivamente parece que hasta ahora pues no está siendo investigado o si lo ha sido ha sido exonerado en las primeras investigaciones”, ha añadido.

En cuanto al hecho de que el PP pida la dimisión de Francina Armengol con el argumento de que el Gobierno autonómico de Baleares que ella presidió “fue conocedor y colaborador activo de una presunta estafa”, en el marco del ‘caso Koldo’, Valero ha salido en defensa de la presidenta del Congreso, convencido de que su ejecutivo balear actuó de “manera diligente”.

“Fue esa comunidad autónoma la que cuando supo que las partidas de mascarillas que habían llegado no respondían a las calidades que habían sido contratadas, las puso en cuarentena y exigió esas devoluciones”, ha indicado.

“No ha habido por su parte ni por el gobierno autonómico en ese momento ningún proceso oscurantista en cuanto a esos contratos”, ha añadido, apuntando que el Partido Popular “intentar esparcir cuando lo que habría que hacer es ir con precisión quirúrgica ante un caso de corrupción para que no paguen justos por pecadores”. A su juicio, hay que determinar claramente “dónde ha ocurrido este caso de corrupción realmente y quiénes son los responsables políticos”.


- Te recomendamos -