SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha reclamado este lunes a la Junta de Andalucía la mejora de las infraestructuras hídricas “para que no se pierda ni una gota de agua, para que se reduzca el consumo”, pero también ha demandado “un reparto justo del agua” al denunciar que “los grandes fondos de inversión, los grandes latifundios se están llevando el montante mayor de agua”.
En rueda de prensa en Sevilla, ha exigido a la Administración autonómica otra actuación de regulación del sector como sería “poner coto a los regadíos ilegales, inspeccionando, detectando, sancionando y cerrando”.
El también diputado de Sumar en el Congreso por la provincia de Málaga ha abogado por “una discriminación positiva en favor de la agricultura social y profesional” por argumentar que supone “un modelo agrícola que asienta la población del territorio, que cuida el medioambiente, que genera empleo”, por lo cual, con esa contribución ha demandado que “se quede la mayor parte del agua”.
Otra actuación que ha pedido ha sido “una transición de cultivos a cultivos más adecuados a nuestro régimen hídrico y no a aquellos que dependen tanto del regadío” mientras ha blandido que “la sequía no es un fenómeno coyuntural, es un fenómeno estructural”.
Ha apostado por reforzar la interlocución con las organizaciones agrarias a través de la creación de un órgano que estas mismas reclaman, el Consejo Permanente de la Sequía, “para hacerse ese seguimiento continuo de la situación de escasez hídrica para nuestros cultivos”.
Valero ha advertido de que en el caso de Andalucía el año pasado se cuantificó la sequía en “un impacto de dos puntos en el PIB andaluz”, mientras que en este 2024 ha avisado de las previsiones sobre “que muy probablemente suponga un descenso de cuatro décimas en el PIB respecto al previsible crecimiento”, de manera que “la agricultura es un sector estratégico para nuestra economía”, ya que “el 25% del PIB de nuestra tierra depende del sector agroalimentario y el 32% de las exportaciones andaluzas son del sector agroalimentario”.
Tras poner de manifiesto que “no solamente es un problema andaluz, es un problema que se da en gran parte del país”, de los que ha señalado “el serio problema” de Cataluña con el sector vitivinícola o en Aragón con el sector del cereal, ha inferido de esto que “el conjunto del país necesita medidas”.
Por ello ha pedido al Ministerio de Agricultura la convocatoria de la Mesa estatal por la sequía con objeto de hacer un seguimiento y ver “cómo está afectando, el impacto en los cultivos, en las explotaciones ganaderas y reservas hídricas”.
- Te recomendamos -