CÓRDOBA, 9 (EUROPA PRESS)
La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (Ustea) ha criticado este lunes la “falta” de profesores en “decenas de centros” de la provincia de Córdoba, ante el inicio este 10 de septiembre del curso escolar.
En un comunicado, el sindicato ha asegurado que el arranque de curso en la escuela pública “se complica” en toda la provincia por la “mala gestión y falta de planificación” por parte de la Delegación Territorial de Educación de Córdoba, y ha denunciado el “caos al que se enfrenta el alumnado y profesorado cordobés”.
En este sentido, ha afeado que, al “cierre” de colegios, la “supresión” de aulas, la “falta” de recursos para el alumnado de educación especial y las “ratios ilegales”, se unen las “decenas de centros” que comenzarán este martes el curso con la “falta” de varios docentes en su claustro.
En concreto, denuncia que el curso se iniciará con dos docentes menos en cada uno de los siguientes colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP): CEIP Carmen Romero (Aguilar de la Frontera), CEIP Nelson Mandela (La Carlota), CEIP Fernán Pérez de Oliva, CEIP Noreña y CEIP Eduardo Lucena (Córdoba capital), CEIP Juan Alfonso de Baena (Baena), CEIP Maestro Jurado (Hinojosa del Duque) y CEIP Épora (Montoro).
También recrimina la ausencia de un docente en CEIP Fuente del Moral (Rute), CEIP Al-Ándalus (Córdoba), CEIP Fernández Grilo (Ochavillo del Río), CEIP Ramón Hernández Martínez (Cañete de las Torres) o CEIP Juan Ramón Jiménez (Cañada del Rabadán), por poner algunos ejemplos. Según ha podido conocer Ustea, muchas de estas bajas son del curso pasado, sustituciones de larga duración e incluso vacantes (para todo el curso).
A esta “gravísima” situación, Ustea lamenta la existencia de clases con “ratio ilegal”. De este modo, incide en que la ratio máxima permitida en la etapa de primaria es de 25 niños por aula, 30 en secundaria y 35 en bachillerato. Estas ratios pueden verse incrementadas, de manera excepcional, hasta en un 10%, por alumnado que acuda al centro, una vez comenzado el curso 2024/2025, por situaciones imprevistas.
Sin embargo, asegura que ha detectado, a día de hoy, “decenas de aulas” que superan ya la ratio legal máxima permitida desde 2º de primaria hasta 2º de bachillerato. “Encontramos aulas de 27 alumnos/as en el CEIP Concepción Arenal, CEIP Noreña y CEIP Los Califas (Córdoba); de 33 alumnos/as en 2º ESO en el IES La Soledad (Villafranca de Córdoba); 32 en 1º ESO en el IES Santos Isasa (Montoro); y llegando a 41 el alumnado que se encuentra, a día de hoy, matriculado en un 2º de bachillerato en el IES Averroes (Córdoba)”, abunda.
Además, señala que en este curso son varios los centros que empiezan con menos aulas dada la “política de supresión” que está llevando a cabo la Consejería de Educación. Algunas de las supresiones que apunta Ustea corresponden al CEIP Épora (Montoro) y CEIP Albolafia, CEIP Miralbaida, CEIP Obispo Osio, CEIP Guillermo Romero Fernández, IES Alhaken II, IES Averroes, IES Maimónides o IES Grupo Cántico, todos ellos en la capital cordobesa.
Este sindicato también ha criticado el cierre este curso del CEIP Alfonso Churruca y el CEIP Duque de Rivas en la capital, que ha dejado en una “situación crítica” al resto de centros educativos de esa zona “por carecer de recursos para atender al alumnado y decenas de docentes suprimidos de su puesto de trabajo”.
“CIENTOS” DE DOCENTES CORDOBESES, DESPLAZADOS DE CENTRO
Una de las consecuencias directas que ha provocado este “panorama”, según el sindicato, “ha sido el desplazamiento de centro de cientos de docentes cordobeses, quienes se encuentran más alejados de su destino que en cursos anteriores, no habiendo podido beneficiarse de las comisiones de servicio por conciliación familiar concedidas ya que, la reducción de profesorado, ha sido brutal”.
“La bajada de natalidad, tal y como ha declarado D. Francisco José Viso (delegado de la Consejería de Desarrollo Educativo en Córdoba), la cual tan solo recae en la escuela pública, no es el problema. Existe una intencionalidad claramente política por denigrar la escuela pública. A modo de ejemplo, el CEIP Albolafia cuenta este curso con tres docentes menos que el curso anterior y un aula mixta de 1º y 2º de primaria en ratio máxima permitida, cuando el global de alumnado del centro es prácticamente el mismo que el curso anterior”, reprocha Ustea.
Además, ha criticado que la situación que vive la provincia es “crítica” en alusión a los recursos humanos dedicados a la educación especial. Al respecto, Ustea defiende que se necesitan “decenas de docentes más” para atender al alumnado que hay censado con necesidades educativas especiales. “Los programas financiados con fondos europeos (Transfórmate, PROA+ y las unidades de acompañamiento escolar) han desaparecido de un plumazo y han dejado a cientos de centros huérfanos de docentes de pedagogía terapéutica y audición y lenguajes y profesionales de la orientación”, lamenta.
Por otro lado, aborda las “pésimas condiciones”, a su juicio, en las que va a comenzar el curso la comunidad educativa del CEIP Pablo García Baena, de Córdoba capital. La “falta” de coordinación entre ayuntamiento y Delegación, según Ustea, “casi supone el desplazamiento de todo el centro a otras instalaciones”. “Empiezan el curso en un centro lleno de escombros y al que el profesorado aún no ha podido entrar para conocer ni tan siquiera las aulas”, abunda el sindicato, que denuncia “la absoluta falta de previsión” de estas obras.
Asimismo, “en coordinación con la Plataforma cordobesa de AMPA Niñ@s del Sur”, el sindicato constata las “pésimas condiciones” y “falta” de intervención por parte de la administración responsable para que el alumnado y el profesorado puedan ejercer sus funciones en óptimas condiciones “tal y como recoge la ley en cuanto a climatización, sombras en los colegios y adecentamiento de instalaciones”. En palabras de Ustea, “no es aceptable que los niños y niñas de Córdoba vayan a comenzar el curso en condiciones tan precarias”.
Por ello, desde el sindicato exigen a la Delegación Territorial de Educación de Córdoba “que solucione con urgencia este tipo de prácticas descritas y apueste por una educación pública de calidad, aumento de las plantillas y bajada de ratio en todas las etapas educativas”.
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