CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Córdoba ha avisado este lunes que “los agricultores pertenecientes a las distintas zonas regables de Córdoba necesitan un riego de emergencia” para sus cultivos de hortalizas, pues la alternativa sería la “ruina social y económica”.
En este sentido y en un comunicado, UPA ha explicado que son “cultivadores de hortícolas de invierno, con un alto beneficio social y económico, principalmente 1.500 hectáreas de ajos, 200 de cebollas, 500 de patata, otras hortícolas de invierno e invernaderos con espárragos, sandías, melones, tomates, calabacines, entre otros cultivos, que suman otras 900 hectáreas”.
En UPA Córdoba han dicho ser “conscientes de la realidad en la que se encuentran los embalses de la regulación general, y según se informó en la pasada Comisión de Desembalse, en la situación más desfavorable se prevé desembalsar 375 Hectómetros cúbicos”.
La cuestión, según han argumentado desde la organización agraria, es que “estas explotaciones no necesitan el agua en verano, pues los cultivos de invierno con un pequeño aporte de agua pueden terminar su ciclo vegetativo y productivo, y ahora es el momento crítico para hacerlo, pues en caso de no poderlos regar, se perderán las cosechas y, por tanto, será la ruina de sus explotaciones”.
Dadas las “prácticamente nulas precipitaciones ocurridas, necesitan urgentemente dar un riego de emergencia en el mes de marzo, para intentar que no se pierdan estas cosechas. Son conscientes de que el agua empleada será a cargo de la dotación asignada en futuras comisiones de desembalse”.
Por ello, desde UPA Córdoba piden a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) “que autorice una suelta de agua, lo más pronto posible, para que las comunidades de regantes puedan tomar pequeñas cantidades de agua y se puedan realizar estos riegos de extrema urgencia y de vital importancia para estos cultivos”.
- Te recomendamos -