MELILLA, 19 (EUROPA PRESS)
Una plataforma social creada en Melilla para poner fin a colas que pueden superar las ocho horas en la frontera ha pedido este jueves a los gobiernos de España y Marruecos que pongan fin al sellado del pasaporte a los vecinos de Melilla y Nador, de acuerdo con el histórico acuerdo de vecindad entre ambas provincias que se aplicaba antes del cierre fronterizo de marzo de 2020 por la crisis del covid-19.
La organización, denominada “Melilla Unida”, ha trasladado oficialmente esta petición en sendas reuniones mantenidas con el gobernador de la localidad de marroquí de Nador, Ali Khalil y la delegada del Gobierno la ciudad española de Melilla, Sabrina Moh.
Según ha manifestado el portavoz de la plataforma, Ali Toulliss, han trasladado a los representantes gubernamentales la necesidad de que ambos gobiernos realicen las gestiones pertinentes ante el Ejecutivo de Marruecos “para que los melillenses dejen de sellar su pasaporte por cruzar la frontera hacia la provincia de Nador ni cuando tienen que regresar a Melilla”.
Ali Toulliss ha explicado que también han solicitado la apertura del máximo de carriles posibles para agilizar el paso fronterizo. “Hemos pedido tres carriles de entrada y tres de salida e incluso que el sistema sea flexible y se convierta en cuatro carriles de entrada a Melilla y dos de salida y viceversa, dependiendo en cada momento de las necesidades del tráfico de vehículos existentes en el puesto fronterizo” ha indicado el portavoz de la plataforma.
Otra las peticiones realizadas durante los encuentros con los representantes gubernamentales está la de la creación de un carril para bicicletas y motocicletas, “con el fin de que no tengan que entremezclarse con los vehículos a motor y con ello evitar posibles riesgos para estos conductores más vulnerables en sus aparatos de dos ruedas”.
El representante de la plataforma “Melilla Unida”, según ha precisado, ha comunicado tanto al gobernador de Nador como a la delegada del Gobierno en Melilla la necesidad de lograr igualmente que Marruecos permita que los melillenses que crucen la frontera hacia el reino alauí, puedan hacerlo con “pequeñas compras que nada tienen que ver con el contrabando” y con ello acabar con la actual prohibición de introducir productos procedentes de Melilla desde que se reabrió la frontera el 27 de mayo de 2022 tras 24 meses de cierre por la crisis del coronavirus.
- Te recomendamos -