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Un total de 43 personas han fallecido en siniestros en las carreteras andaluzas en julio y agosto

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SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

Un total de 43 personas han fallecido en accidentes de tráfico registrados en Andalucía durante este julio y agosto, una cifra que representa el 19,1% del total nacional para esos meses, en los que han perdido la vida 225 personas por este motivo. En total, en España han fallecido diez personas más que en julio y agosto de 2019, último verano de normalidad antes de la pandemia.

Según datos divulgados este lunes por la Delegación del Gobierno en Andalucía, este julio y agosto los desplazamientos han aumentado un 2,42% (2,2 millones más) respecto al último verano antes del coronavirus. El balance nacional ha sido ofrecido en rueda de prensa por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea, por el director general de Tráfico, Pere Navarro, y por el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ignacio Criado.

“No son buenos datos. En siniestralidad vial nunca lo son. Vamos a proseguir con la agenda marcada en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que incluye lasmedidas que deben permitirnos reducir los siniestros de tráfico y sus dramáticasconsecuencias”, ha señalado el ministro.

SUPERADO LOS NIVELES DE DESPLAZAMIENTOS DE PREPANDEMIA

A nivel nacional, durante los meses de julio y agosto se han producido 93,4 millones de desplazamientos, un 2,42% más que en el verano de 2019. Concretamente, en julio fueron 45,3 millones, un 4,53% más respecto a julio de 2019, y en agosto, 48,1 millones, un 0,51% más que los registrados en agosto de 2019.

El día con mayor número de desplazamientos fue el viernes 12 de agosto, con 1,8millones de desplazamientos, y el de menor movilidad el sábado 9 de julio, con1,2 millones.

Además, se ha reanudado la Operación Paso del Estrecho, después de dos añosde interrupción debido a la pandemia, y en el marco de la cual 624.662 vehículostransitaron por carretera en nuestro país. Además, otros 270.760 vehículosatravesaron España con destino a Portugal.

RADIOGRAFÍA DE LA SINIESTRALIDAD

En cuanto a los datos por meses, durante el mes de julio se produjeron 119siniestros mortales en los que fallecieron 128 personas, lo que supone once fallecidos más que en julio de 2019. El día con mayor número de víctimas mortales fue el jueves 13 de julio con 11 fallecidos.

En agosto se produjeron 92 siniestro mortales en los que fallecieron 97 personas, uno menos que en el mismo mes de 2019 y convirtiéndose en el cuarto añoconsecutivo con menos de 100 fallecidos en ese mes. Por tipo de vía, tres de cada cuatro fallecidos han tenido lugar en carretera convencional sin separación de sentidos (173). En autovía y autopistas, se han producido 52 fallecidos.

Por medio de desplazamiento, han aumentado los fallecidos en todos los medios,excepto en los usuarios de motocicleta y furgoneta. El perfil del motorista fallecido es el de un varón entre 35 y 44 años, que tiene un siniestro en fin de semana, en vía convencional, por salida de vía.

Respecto a los peatones, de los 19 fallecidos, ocho se han producido en autopista y autovía y 11 en carretera convencional. Además, 15 de los peatones fallecidos lo fueron por la noche o en el crepúsculo, de los cuales once no llevaban prenda reflectante.

El descenso de la siniestralidad en los motoristas ha supuesto que el número deusuarios vulnerables fallecidos sobre el total sea de un 41%, el porcentaje másbajo de los últimos cuatro años.

Por tipo de siniestro, la salida de vía sigue siendo el siniestro que más víctimas mortales registra, un 40% con 91 fallecidos, seguida de la colisión frontal (23 %) con 52 fallecidos.

Por sexo y edad, el 81% de los fallecidos son hombres y el 19% mujer. Aumentan los fallecidos en la franja de edad de entre 35 a 44 años con 43 fallecidos, diez más que en 2019. También aumentan los de 55 a 64 años y los de 65 y más con 43 y 42 fallecidos, respectivamente.

En cuanto a los sistemas de seguridad, el 22% de los fallecidos en turismo ofurgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente –21fallecidos–), un porcentaje inferior al de años anteriores. Tampoco hacían uso del casco dos de los 52 motoristas fallecidos y uno de los siete usuarios de bici.


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