CÓRDOBA, 30 (EUROPA PRESS)
Los centros educativos de la provincia de Córdoba celebran este jueves 30 de enero el ‘Día Escolar de la No Violencia y la Paz’ y con tal motivo, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Diego Copé, ha visitado el CEIP Turruñuelos de la capital cordobesa, donde ha recalcado la importancia de “seguir reforzando en la provincia la Red Andaluza de Escuelas Espacio de Paz, que en la actualidad cuenta con 284 centros adheridos en toda la provincia, cinco más que el curso anterior”.
Copé ha explicado en dicho acto, que también ha contado con la presencia de la Edil de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, Narci Ruiz, que “facilitar un adecuado clima escolar, así como prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia, son bases necesarias para alcanzar una educación de calidad en nuestro alumnado”.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, además, posee otra serie de programas para mejorar la convivencia, caso del Programa ConRed Andalucía, de prevención del acoso escolar y ciberacoso, con un enfoque esencialmente preventivo y de promoción de la convivencia positiva, o el Programa de Mentoría Social Fénix Andalucía, cuya finalidad es contribuir al desarrollo de las zonas donde se registran situaciones graves de exclusión social o donde existen factores de riesgo de que estas se produzcan.
En la provincia de Córdoba, igualmente, existe una Red Provincial de Alumnado Ayudante Mediador, en la que alumnos, previa formación por parte de los docentes, se erigen en protagonista en cuanto a la detección y medición de los distintos conflictos. En el presente curso, 133 centros educativos se hallan inscritos en dicha red, once más que en el 2023-24.
Para el curso 24/25, y con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el Gabinete de Convivencia de la Delegación Territorial ha lanzado, entre otras, una propuesta consistente en un concurso de cómic inspirado en dos grandes figuras.
La primera de ellas, Franceso Tonucci (Frato), psicopedagogo, pensador y dibujante italiano que, a través de sus viñetas, da voz y apuesta por el protagonismo de los niños a la hora de trabajar por un mundo mejor; la segunda, Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’, humorista gráfico argentino que se sirvió de sus cómics y de su personaje Mafalda para poner el foco en la realidad de un mundo enfermo al que tenemos que cuidar para que sane. Dicho concurso ha sido dirigido a alumnado de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Igualmente, para este curso se continúa promoviendo en las aulas un refuerzo de los contenidos que en este ámbito han sido introducidos en el nuevo currículo andaluz en distintas áreas y materias tanto en Primaria, Secundaria como en Bachillerato, relacionado con la defensa de los valores democráticos, la Constitución como garante de las libertades y derechos o el terrorismo de ETA y el reconocimiento de las víctimas.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
La Consejería promueve proyectos y actividades complementarias y extraescolares basadas en experiencias vitales, colaborativas y compartidas de educación en valores, realizadas desde la creatividad, la reflexión, la participación y la implicación positiva de todos los sectores de las comunidades educativas en colaboración con entidades sectoriales, asociaciones culturales y sociales.
De esta manera, los centros docentes podrán planificar y desarrollar actividades complementarias y extraescolares orientadas a la reflexión y el debate respecto a los diferentes tipos de violencia y el terrorismo. Además, la Consejería pondrá a disposición de los centros recursos con la intención de facilitar y orientar las tareas organizativas de actividades y podrán encontrar más información en el Portal de Convivencia Escolar.
Igualmente, la Consejería va a potenciar el servicio gratuito para la comunidad educativa del teléfono de asesoramiento para la convivencia escolar (900102188). Cabe recordar que, recientemente, la normativa andaluza de mayo de 2023, que regula la ordenación curricular de las distintas etapas educativas de régimen general, presta especial atención al conocimiento y respeto de los derechos humanos y de la infancia, a los principios y valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
De esta manera, en el sistema educativo andaluz distintas áreas y materias versan sobre esta temática, caso de Educación en Valores Cívicos y Éticos, cursada tanto en 6º de Educación Primaria, como en 2º de ESO; Educación para la Convivencia Democrática I y II, e Historia de España, cursadas en Bachillerato, dando así respuesta a la preocupación por promover una ciudadanía democrática y activa ante las desigualdades políticas, territoriales, económicas y sociales como parte del conjunto de los objetivos y actividades educativas.
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