CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)
El cáncer de pulmón se diagnostica cada año con más frecuencia en edades tempranas. Por grupos de edad, los nuevos casos se concentran en los mayores de 75 años (32%), y de 65-74 años (32%), seguido del grupo de 55-64 años (25%), y el grupo de 15-54 años acumula un once por ciento de los casos, es decir, más de un tercio de los pacientes diagnosticados de esta enfermedad tiene menos de 65 años, según han indicado los jefes de servicio de Cirugía Torácica y de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, los doctores Antonio Álvarez Kindelán y Luis Manuel Entrenas, respectivamente.
Tal y como ha señalado el Hospital Quirónsalud en una nota, los doctores han destacado que este cáncer, cuyo día mundial se celebró el pasado viernes, “no suele producir síntomas fáciles de identificar en sus fases iniciales y no existe una prueba de detección precoz del cáncer de pulmón equivalente a la mamografía para el cáncer de mama”.
Sin embargo, “cada vez existe mayor evidencia del beneficio del cribado del cáncer de pulmón en pacientes de riesgo, mediante la realización de TAC de baja dosis, que ha demostrado incrementar las opciones de tratamiento curativo y la prolongación de supervivencia en los registros internacionales más recientes”.
En cualquier caso, hay ciertos síntomas que pueden alertar de la aparición de este tipo de tumor, como aparición de tos que persista durante más de diez días y no tenga ninguna causa aparente, o bien empeoramiento de una tos crónica, aparición de sangre en el esputo durante varios días seguidos, bronquitis persistente, infecciones respiratorias recurrentes, dificultad para respirar, dolor torácico, pérdida de peso o cansancio sin causa aparente.
Si se produce alguno de estos síntomas, es aconsejable acudir a un especialista con el fin de conseguir una detección de la enfermedad lo antes posible, aunque en muchos casos estos síntomas se deberán a otras causas y no a un cáncer, “pero es conveniente consultar siempre”, han destacado.
Las personas fumadoras, las que han fumado durante años y los fumadores pasivos deben extremar las precauciones, ya que el tabaquismo es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón.
Según las últimas estimaciones publicadas por el Sistema de Información del Cáncer en Europa, (ECIS) perteneciente a la Comisión Europea, el cáncer sigue aumentando en Europa. En 2022 se diagnosticaron 2,7 millones los casos nuevos de cáncer, y, considerando los cánceres de hombres y mujeres conjuntamente, el de pulmón es el cuarto más frecuente, con 409.467 casos en 2022, superado por el de mama en primer lugar, colon-recto y próstata.
En 2023 se diagnosticarán unos 279.000 casos nuevos de cáncer en España, el 57 por ciento del total en hombres, siendo el más frecuente el de colon-recto con 42.721 casos nuevos, seguido del de mama –35.001 casos–, pulmón –31.282– y próstata –29.002–. En los hombres, los cánceres más frecuentes son próstata, colon-recto, pulmón y vejiga urinaria, mientras en las mujeres, son mama, colon-recto, pulmón y cuerpo uterino.
El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que más muertes provoca en España y en todo el mundo, los doctores han explicado que esta enfermedad constituye un problema de salud “de primera magnitud”. El doctor Álvarez Kindelán ha señalado que, en fases tempranas, la cirugía es la mejor opción de tratamiento con intención curativa, que se realiza de forma mínimamente invasiva, bien mediante videotoracoscopia o mediante cirugía robótica. En ambas opciones, la recuperación del paciente es muy rápida, incorporándose a su vida normal en muy pocos días.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
En los últimos años se han desarrollado algunos métodos de diagnóstico y tratamiento de gran relevancia, así como nuevos criterios moleculares para una caracterización más precisa de los tipos de cáncer de pulmón. Se dispone en la actualidad de métodos de imagen como la PET y PET-TC, así como técnicas broncoscópicas avanzadas para la biopsia de tumores y ganglios con control ecográfico (EBUS), y métodos de navegación broncoscópica que nos permiten localizar tumores de pequeño tamaño por endoscopia radioguiada.
Otras opciones de tratamiento incluyen la radioterapia estereotáctica para tumores de pequeño tamaño en pacientes no adecuados para tratamiento quirúrgico, “con la que se alcanzan resultados oncológicos muy positivos”.
El doctor Entrenas ha insistido en que evitar la exposición al tabaco evitaría el desarrollo de cáncer de pulmón, por lo que es “de vital importancia incidir en la promoción del abandono del hábito tabáquico como estrategia para reducir la mortalidad por esta enfermedad”.
La principal causa relacionada con el desarrollo de este cáncer es el tabaquismo. Sin embargo, determinados tumores de pulmón están asociados a alteraciones genéticas y en los últimos años se han incorporado nuevas terapias dirigidas a hacer frente a este tipo de tumores, con las que se están consiguiendo supervivencias prolongadas, dependiendo del estadio de la enfermedad.
Ambos especialistas han resaltado la tendencia a una incidencia creciente de cáncer de pulmón en mujeres, el 27 por ciento de todos los casos que se diagnostican al año, debido al constante aumento en España de fumadoras.
- Te recomendamos -