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Un grupo de cien alumnas del programa de formación digital ‘Preparadas’ están presentes en un evento en Puente Genil

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PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 8 (EUROPA PRESS)

Un centenar de alumnas del programa de formación digital ‘Preparadas’, programa de capacitación en materia de nuevas tecnologías y entornos digitales para mujeres desempleadas en entornos rurales, impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, han participado en un evento en Puente Genil (Córdoba).

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la Consejería ha organizado cuatro eventos de carácter biprovincial que tendrán lugar a lo largo del mes de octubre. La propuesta tiene como finalidad favorecer el encuentro de las alumnas, que en este caso proceden de distintos municipios de las provincias de Córdoba y Jaén, para que puedan convivir y compartir experiencias fuera del entorno habitual de las aulas, fomentando así su motivación para seguir avanzando en su formación.

Así lo ha destacado este martes la delegada territorial de Empleo de Córdoba, María Dolores Gálvez, quien ha estado presente en este primer encuentro celebrado en Puente Genil, señalando que “es una satisfacción ver reunidas este nutrido grupo de mujeres, con un objetivo común, promover su desarrollo y la mejora de su nivel de habilidades digitales, para aprovechar las oportunidades profesionales que ofrece la revolución digital, transformando su futuro y potenciando su talento”.

La responsable territorial ha incidido en que es “imprescindible contar con estas habilidades si queremos garantizarles una mayor probabilidad de acceder al mercado laboral, o de desarrollar una idea de negocio en el ámbito del emprendimiento”

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Asimismo, ha querido subrayar el éxito del programa en la provincia, “se espera alcanzar las 5.700 mujeres formadas a finales de octubre. Si tenemos en cuenta que el programa termina en 2025 y que las previsiones eran formar a 5.800 mujeres, esa cifra se va a quedar muy corta, y eso es una gran noticia para el ámbito femenino cordobés, sobre todo en las zonas rurales”.

Bajo el lema ‘Órbita Preparadas, tu nueva dimensión profesional’, el Teatro Circo ha sido el escenario de una velada que ha estado conducida por la periodista Clara Ramírez Baum y en la que se ha contado con la participación de Inge Sáez, especialista en estrategias de marketing aplicadas en LinkedIn, quien se ha acercado al público a través de una ponencia motivacional, “de una mujer de pueblo para unas mujeres de pueblo”, ha afirmado, en la que ha explicado de manera cercana y “por experiencia propia” la importancia de tomar decisiones en momentos clave y de ser consecuentes con eso por lo que se opta.

Así, ha subrayado la necesidad de “reinventarse” y de la importancia que hoy día tienen en eso las nuevas tecnologías y la digitalización. “Desde un municipio de 500 habitantes, con un portátil e internet, puedes hacer un blog y venderte al mundo”, ha explicado.

También han subido al escenario alumnas y docentes del programa quienes han charlado y contado en primera persona cómo ha sido su paso por ‘Preparadas’, coincidiendo en destacar que la convivencia y la relación que se genera en el aula es, junto con el aprendizaje, la mejor experiencia que se llevan.

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Por último, la monologuista Chely Capitán ha puesto un toque de humor con una intervención en la que ha dejado clara la capacidad de la mujer rural para superarse día a día, tendiendo la mano a la importancia y la necesidad de estar formada y actualizada en materia de nuevas tecnologías.

En este sentido, ha señalado que, “hablamos de mujeres que llevan años siendo unas máquinas de gestionar la vida, pero que el currículum dice en paro solo porque no manejan bien el Excel”. Capitán ha concluido su participación con una dinámica en la que ha invitado a alumnas a subir al escenario y hacer una canción con palabras relacionadas con el mundo digital donde la protagonista ha sido la risa.

SOBRE ‘PREPARADAS’

El programa ‘Preparadas’, cuyo objetivo es fomentar la empleabilidad y el emprendimiento entre la población femenina en municipios de menos de 30.000 habitantes o de zonas vulnerables de municipios mayores, cuenta con un presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Las beneficiarias son mujeres desempleadas, en ERTE u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral.

Los cursos son gratuitos y tienen una duración de 40 horas lectivas, en modalidad 100% presencial, comprendiendo dos áreas formativas: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital.

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Las mujeres participantes recibirán formación sobre competencias digitales básicas, comunicación aplicada a las nuevas tecnologías, ofimática, marketing digital o herramientas vinculadas al uso eficaz de las redes sociales. Cuando finalicen los cursos dispondrán también de conocimientos que faciliten el impulso a su propia idea de negocio, incluyendo nociones básicas sobre los canales de venta online, el lanzamiento de campañas y promociones en entornos digitales o la ciberseguridad en la Red.

PLAN DE CAPACITACIÓN DIGITAL DE ANDALUCÍA

El programa ‘Preparadas’ se enmarca en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 20 de diciembre y que marca los objetivos trazados por la Junta de Andalucía hasta el año 2025 para convertir a la Comunidad Autónoma en una región 100% digital, inclusiva y competitiva. Esta estrategia ha contado con la participación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la definición del segundo de sus ejes, el referente a la adquisición de Competencias Digitales para el empleo, una meta a la que responde esta iniciativa.

Del mismo modo, cuenta con el respaldo de la estrategia ‘Andalucía Vuela’, y en particular de la Red de Puntos Vuela Guadalinfo, formada por 760 centros situados en municipios de menos de 20.000 habitantes y en zonas desfavorecidas de otras localidades, que aportan espacios para la innovación y la capacitación digital de la población.


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