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Un colegio de Caniles (Granada) y dos centros escolares de la provincia de Málaga fueron los ganadores del Concurso Escolar de la ONCE

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Se trata del centro Juan XXIII de Caniles, Novaschool Añoreta de Rincón de la Victoria y el IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

Los colegios Juan XXIII de Caniles (Granada), Novaschool Añoreta de Rincón de la Victoria (Málaga), y el IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande (Málaga) han sido seleccionados este miércoles como ganadores de Andalucía en el 41 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que ha invitado a todos sus participantes a reflexionar y trabajar sobre los efectos negativos que tiene la soledad no deseada, teniendo en cuenta la mayor incidencia que esta tiene en las personas con discapacidad.

Para ello se ha propuesto formar parte de esta ‘liga’ en la que los docentes se han convertido en entrenadores sobre habilidades sociales. En esta edición han participado 24.939 escolares de 363 centros educativos públicos, privados y concertados de Andalucía que han conformado un total de 1.139 grupos de trabajo bajo la coordinación de 413 profesionales de la educación.

En la categoría A (tercero y cuarto de Primaria) el ganador ha resultado el colegio Juan XXIII de Caniles (Granada) por su trabajo titulado ‘Patios inclusivos’, presentado por el grupo B de cuarto de Primaria, integrado por 15 alumnos, que ha estado coordinado por la profesora María del Mar Galera. El escudo representa la unidad como un gran puzle donde no puede faltar ninguna pieza. “Está en nuestras manos que ningún niño o niña este en ningún recreo ni actividad solo”, comentan en su presentación.

En su propuesta, los alumnos plantean hacer unos patios inclusivos con distintas actividades según los días de la semana para favorecer la inclusión y luchar contra la soledad no deseada. En este sentido proponen que los lunes sean los días de los juegos populares por equipos, los martes liguilla del quema con dos equipos para jugar, los miércoles el día de la biblio patio donde los equipos realizarán batallas de lectura; los jueves será el día para jugar a juegos de mesa; y los viernes bingo.

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Al final de la semana cada equipo recibirá una recompensa y no ganará el que más puntos obtenga sino el que mejor haya jugado, no haya tenido conflictos y haya integrado a todos los miembros del equipo. Como recompensas plantean un sendero o desayunar en el parque del pueblo con el propósito de conseguir que toda la clase se configure como un gran equipo.

En la categoría B (quinto y sexto de Primaria) ha ganado el centro Novaschool Añoreta de Rincón de la Victoria (Málaga), el grupo C de quinto de Primaria formado por 25 alumnos que ha coordinado Adrián Díaz con el proyecto ‘La orquesta mundial’, que busca que todos los participantes, sin importar su discapacidad, puedan disfrutar de un juego basado en la adivinanza del director de orquesta.

Los jugadores se colocan en un círculo y una persona en el centro debe adivinar quién es el director de la orquesta, que da señales a través de gestos o sonidos. El director puede ser elegido por el profesor o rotar entre los participantes. Y plantean diferentes adaptaciones para atender las necesidades de la discapacidad. De ahí que el director pueda usar sonidos (pelotas de deportes, golpear el suelo o emitir sonidos con la boca) para dar pistas a las personas ciegas.

Los participantes pueden sentir vibraciones de un instrumento o de objetos que transmitan la señal, como un tambor o una pulsera vibrante. Para las personas sordas plantean gestos visuales y movimientos amplios de las manos o el cuerpo que reemplazan los sonidos.

También se pueden usar señales luminosas (luces que se encienden o apagan) o dispositivos vibrantes que ayuden a los participantes a percibir la acción del director. Los participantes en silla de ruedas están incluidos en el círculo y pueden participar sin necesidad de moverse. Las señales visuales o de vibración permiten que todos los participantes, sin importar su movilidad, participen activamente.

El participante en el centro tiene tres oportunidades para adivinar quién es el director de la orquesta. Las pistas pueden ser gestos, sonidos o vibraciones. Al adivinar correctamente, el jugador pasa a ser el director. El juego fomenta la colaboración y la inclusión de todos. Esta adaptación asegura que cada persona, sin importar su discapacidad, tenga las mismas oportunidades de disfrutar y participar en el juego.

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El escudo que han diseñado tiene forma de corazón dividido en varias secciones por una Y griega que simboliza la unión de diferentes caminos y la integración de todas las personas sin importar sus capacidades. En cada espacio hay dibujos de niños con distintas discapacidades y elementos gráficos que quieren representar la amistad y el apoyo mutuo.

Y en la Categoría C (primero y segundo de la ESO y FP) el ganador ha sido el IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande (Málaga) grupo BE de cuarto de la ESO, integrado por 29 alumnos coordinados por el profesor Diego José López, con el proyecto ‘El hilo que nos une’.

Los alumnos han querido crear un hilo simbólico de conexión entre ellos. “En este juego, la idea es fortalecer la empatía y la solidaridad, para que todos aprendamos a sentirnos acompañados en nuestras experiencias”, explica en su presentación. Plantean que todos los jugadores deben estar en un círculo. Un moderador coloca un extremo del hilo en las manos de un jugador y explica que ese jugador será el primero en compartir algo personal.

En la primera ronda comparten una historia de soledad: El primer jugador comienza hablando sobre un momento en su vida en el que se sintió solo. Puede ser cualquier tipo de experiencia: una vez en la que no tenía a nadie cerca cuando lo necesitaba o una situación en la que se sintió desconectado, aunque estuviera rodeado de personas.

Tras compartir, ese jugador mantiene el extremo del hilo y pasa el otro extremo a otro jugador al azar, quien se convierte en el siguiente en compartir una historia similar de soledad. El hilo se va pasando de una persona a otra, y cada vez que alguien comparte, el hilo de conexión se va extendiendo.

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La segunda ronda se dedica al hilo de la conexión: Después de que todos hayan compartido, el moderador propone la siguiente dinámica. Ahora cada jugador debe compartir una forma en la que ha encontrado consuelo o compañía cuando se sentía solo. Puede ser algo tan simple como hablar con un amigo, salir a caminar, escribir en un diario, o cualquier otro recurso que le haya ayudado a sentirse acompañado.

Mientras cada jugador comparte su historia de cómo ha encontrado compañía o apoyo, el jugador que tiene el hilo debe ir pasando el extremo del hilo a la persona que considera que, en ese momento, está más conectada o más cerca de la otra persona. Este gesto simboliza la acción de tender una mano a los demás y fortalecer lazos entre los participantes.

“Este hilo simboliza cómo, a pesar de que todos podemos sentirnos solos en algún momento, tenemos el poder de conectar con los demás y ayudarnos a superar esos momentos de soledad”, afirman.

Su escudo es un emblema que simboliza a inclusión y la interconexión. Presenta un escudo rodeado de flores rosa, morado y amarillo que representa la diversidad con seis logos que representa distintos tipos de discapacidad, un corazón rojo en el centro enfatiza el amor.

La composición está enmarcada por manos entrelazados conectados a un hilo rojo que simboliza solidaridad ilustrando en todo momento la conexión humana como mejor garantía frente a la soledad no deseada.

El jurado, reunido en Sevilla y presidido por el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha estado compuesto por la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet; la directora pedagógica del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Carmen de Miguel; el delegado de ‘Ayuda en Acción’ en Andalucía, José Manuel Román; y la directora del programa ‘Solidarios’ de Canal Sur TV, María Jesús Azov.


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