Inicio andalucía Un 40% de empresas andaluzas prevé aumentar su facturación en 2023, pero...

Un 40% de empresas andaluzas prevé aumentar su facturación en 2023, pero con una caída de beneficios, según un barómetro

0

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El 40,4% de las empresas andaluzas prevé aumentar su nivel de facturación durante el año 2023, si bien, solo el 27,9% augura un aumento de sus beneficios, según el XXIII Barómetro de Expectativas Empresariales de la revista Andalucía Económica, con la participación de 229 empresas.

En concreto, el 40,4% de las empresas prevé aumentar su nivel de facturación y el 21,1% indica que esta va a reducirse. Los más prudentes, que son el 38,4% de los encuestados, no esperan cambios en su cifra de negocio.

En cuanto a los beneficios, solo un 27,9% augura un crecimiento de sus beneficios, frente a un 33% que vaticina una disminución de sus ganancias, y un 39,1% que piensa mantener sus actuales niveles.

No obstante, la opción de reducir plantilla es minoritaria (19,3%) y la mayoría de las empresas encuestadas (52,3%) va a mantenerla, y un 28,4% prevé aumentar su nómina de trabajadores.

Otro asunto importante a analizar son las expectativas sobre la inversión en activos. Por un estrecho margen, son más las empresas que aumentarán sus inversiones para el próximo 2023 (28,9%), que quienes prevés disminuirla (27,9%). No obstante, se impone la prudencia y la mayoría de las empresa se decanta por mantenerlas (43,2%).

En el bloque de expectativas económicas, el 78,6% de los encuestados es pesimista al respecto, frente a solo un 3% de los encuestados que confía en que la situación económica va a ir a mejor.

En cuanto a la opinión sobre el comportamiento de la economía española frente a la zona euro en el 2023, la visión general es menos agorera que la planteada para la economía internacional. En este caso, el 53,6% de los encuestados considera que la economía española evolucionará peor que otras economías de la zona euro; un 40,1% opina que va a evolucionar en la misma línea y un reducido 6,2% de encuestados apuesta por un mejor comportamiento de la economía española.

Preguntados sobre cuál estima que será el comportamiento de la economía andaluza frente a la española para el 2023, un 38% de los encuestados opina que Andalucía evolucionará a mayor ritmo que la media nacional, frente a un 13,1% que opina justo lo contrario.

SITUACION ECONÓMICA ACTUAL

En el bloque de la situación económica actual, los empresarios apuntan la necesidad de medidas de apoyo como consecuencia de los altos costes energéticos, y en segundo lugar, la puesta en marcha de deducciones y/o exenciones fiscales para las empresas.

En cuanto a la valoración en estos momentos de la gestión para combatir/mitigar los estragos de la actual situación económica llevadas a cabo por las diferentes administraciones públicas, la valoración másbaja corresponde a las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno nacional, que suspenden aproximadamente siete de cada diez directivos, mientras que tres de cada cuatro empresarios aprueban la gestión de laJunta de Andalucía.

Esta es además la única administración que obtiene una nota de aprobado, pero en todo caso se manifiesta la necesidad de abordar políticas de estímulo que ayuden a fomentar la economía y la creación de empleo, y a consolidar la cohesión y el bienestar social de una sociedad.

En el penúltimo bloque, con relación a la inflación, tras la identificación que hacían ya los empresarios de ascenso considerable para este 2022, el indicador en opinión de estos, si bien queda de manifiesto su camino alcista, se relaja en cuanto a esta apreciación, no así la morosidad del crédito bancario que sería el indicador que a juicio de los participantes contaría con mayor probabilidad deascenso el próximo año.

En quinto y último bloque hace referencia a las opiniones y sugerencias de los empresarios sobre aspectos de políticas empresariales y sociales y así entre las cuestiones planteadas, con respecto al sector empresarial andaluz que se comportará de forma más dinámica en el próximo 2023, destacan dos que vienen siendo constantes en todos los barómetros, en primer lugar el turístico –con excepción del año por la crisis sanitaria–, y el agroindustrial, si bien en el presente barómetro escala posiciones de forma destacada el sector energético seguido del logístico y distribución, si bien podría sustraerle esta posición la agregación del sector TIC y de I+D.

En cuanto a las medidas concretas que necesitarían las empresas andaluzas llevar a cabo para ser más competitivas se consolidan concretamente dos, siendo la primera medida una apuesta decidida por laI+D+i, siguiendo en segundo puesto el fomento de la internacionalización, así como tercera posición la necesidad de formación y motivación de los trabajadores, siguiéndole otras medidas como son una mayor flexibilidad laboral y acceso a la financiación, medidas estas claramente de estímulo al tejido empresarial que probablemente sean muy necesarias de cara al próximo año.

En este barómetro, aproximadamente tres de cada cuatro empresarios da una valoración de aprobación a nuestra comunidad, otorgando a nivel general una valoración de 6,75 sobre 10 de confianza y estabilidad para atraer nuevas inversiones.

Asimismo a la cuestión de actualidad sobre la opinión que tienen sobre la eliminación del impuesto de patrimonio para la atracción de nuevos contribuyentes a nuestra comunidad, aproximadamente uno de cada cuatro considera que esta medida atraerá con total seguridad conciudadanos a nuestra comunidad, así como uno de cada dos considera que probablemente sea así en los próximos años.


- Te recomendamos -