SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos UGT y CCOO han invitado al consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, a pasar una jornada en la ITV para “conocer” los contaminantes que sufren los trabajadores de Veiasa. Todo ello, en respuesta a las declaraciones expuestas el pasado jueves, en la comisión parlamentaria, por el consejero, ya que los inspectores de ITV “están expuestos a agentes contaminantes, cancerígenos y ahí es donde tienen que incidir, pues el amianto no es el contaminante que más preocupa a este colectivo, como tampoco es el origen de este debate”.
Así lo han replicado ambas organizaciones sindicales, quienes han señalado en un comunicado que las palabras del responsable de Industria “han conseguido unir aún más” a los trabajadores de las ITV, por lo que “en breve quedará oficialmente convocada la huelga indefinida” en Veiasa.
En este contexto, han criticado que, según la intervención del consejero, “resulta ser que lo que los vehículos emiten por sus tubos de escape es amianto”. “Sin duda, no se ha detenido a leer lo que se muestra en los propios informes de la Mutua sobre las exposiciones a las que estamos sometidos y las evaluaciones de riesgos realizada por el Servicio de Prevención Propio”, ha reclamado.
Al respecto, han indicado que este informe de valoración de riesgos incluye “la exposición al humo diésel, recogido en el Real Decreto (RD) 665/97 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo”. Así han recordado que “en su última actualización mediante el RD 427/21 se incluyen los trabajos que supongan exposición cutánea a aceites minerales previamente utilizados en motores de combustión interna para lubrificar y refrigerar los elementos móviles del motor, así como los trabajos que supongan exposición a emisiones de motores diésel”.
De igual forma, los sindicatos han subrayado que las declaraciones de Paradela “tampoco atienden a lo que indica el apartado cinco del manual de inspección de Veiasa, que es la comprobación de gases y los valores máximos de contaminación dados por el fabricante para sus vehículos”.
Al hilo de lo anterior, han insistido que si el vehículo supera los valores dictaminados “no sería ni apto para circular”, pero “aún así tenemos un 20% de rechazo sobre vehículos que superan dicho valor límite y lo hacen en las estaciones, donde cada día y durante toda su jornada, los trabajadores de Veiasa están presentes”.
Por último, UGT y CCOO han subrayado que los trabajadores “inspeccionan vehículos que contaminan con valores dentro de la Ley y que superan los valores máximos, cuando la normativa habla de riesgo cero”. “La información que le trasladan al consejero desde la Dirección y el Servicio de Prevención de Veiasa dista mucho de la realidad y le hacen mentir en sede parlamentaria, si se acercara a una ITV conocería a qué agentes contaminantes están expuestos durante toda la jornada”, han concluido.
- Te recomendamos -