Inicio andalucía UGT subraya que la moderación final del IPC no alivia la pérdida...

UGT subraya que la moderación final del IPC no alivia la pérdida de poder adquisitivo y pide medidas “inmediatas”

0

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

UGT ha subrayado este viernes que la moderación registrada al final del 2022 por el IPC, que cierra diciembre en Andalucía en el 6,2%, no puede “ocultar” la pérdida de poder adquisitivo registrada durante el año pasado, en el que los alimentos han llegado a encarecerse un 17%, y ha pedido que se desplieguen medidas de forma “inmedita” para paliar los efectos de esta escalada.

El sindicato ha apuntado en un comunicado que valora “muy negativamente” el aumento del 6,2% en los precios al cierre de 2022, que llega después de que a lo largo del año se alcanzaran en Andalucía subidas de hasta el 10% en algunos meses. Y es que, ha advertido, ese descenso final “no puede servir para ocultar” que el el fin de año se zanja con una inflación superior a los seis puntos, “es decir, más del triple de la históricamente establecida por el Banco Central Europeo (BCE) como objetivo de control de precios”.

Asimismo, ha destacado que este 6,2% final es “el segundo mayor dato de las dos últimas décadas, solo superado por 2021, cuando se situó en 6,7%”.

Ante este escenario económico, desde UGT se ha abogado por la implantación “inmediata” de un plan de medidas contra los efectos de la inflación, así como un “exhaustivo proceso de control los incrementos injustificados en los márgenes de beneficios empresariales”. “Es indudable que una gran cantidad de empresas operantes en nuestra tierra se han valido de la actual coyuntura inflacionista para incrementar desproporcionadamente sus resultados haciéndolo, por tanto, a costa del poder adquisitivo de los trabajadores”, ha sostenido.

En este sentido, ha destacado que en este 2023 apuestan por la firma de un nuevo acuerdo de negociación colectiva y empleo “adaptado a la situación económica actual” que “establezca subidas salariales los suficientemente elevadas como para permitir, a la clase trabajadora, llegar a final de mes en situación de garantías”.

También consideran “fundamental” la inclusión, en todos los convenios que se firmen en su ámbito de negociación, de cláusulas de revisión salarial que “permita recuperar la capacidad adquisitiva perdida a lo largo del pasado año”.


- Te recomendamos -