SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
UGT-A ha pedido este miércoles un Acuerdo Andaluz de Negociación Colectiva que sirva “para desbloquear las mesas de los convenios de nuestro ámbito de negociación, facilitar la inclusión de incrementos salariales justos” ante la inflación, que según los datos del INE se ha moderado en Andalucía en noviembre hasta el 7,3%.
El sindicato ha abogado en un comunicado por que este acuerdo salvaguarde “el poder adquisitivo” mediante “cláusulas de revisión salarial efectivas”. El comentario de UGT se produce tras conocer el nuevo dato de inflación de noviembre, que valora “positivamente” dado su descenso tanto a nivel mensual como interanual, si bien advierte de que se mantiene “en valores tremendamente por encima del objetivo histórico de control de inflación que establecía el BCE (2,0%)”.
También alerta de que “los alimentos, muchos de ellos de primera necesidad, continúen viendo elevados sus precios”. Ante este escenario, ha señalado que de acuerdo a los datos publicados por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, los convenios colectivos firmados en el ámbito de negociación andaluza en el último mes (datos a 31 de noviembre), incluyen un incremento salarial ponderado de apenas un 2,61%, es decir, 4,7 puntos por debajo de la interanual conocida hoy y 3,4 puntos inferior a la tasa de lo que llevamos de año (6,0%).
“Paliar los efectos de la inflación sobre las familias trabajadoras andaluzas es una prioridad absoluta para nuestro Sindicato y así se lo hemos hecho saber al Gobierno de la Junta de Andalucía en el seno del nuevo proceso de Diálogo Social recientemente abierto”, ha remarcado. En esos encuentro, han presentado una “batería de medidas”, muchas de ellas “de posible implantación inmediata” y que “ayudarían a las economías domésticas a hacer frente a la difícil situación actual”.
- Te recomendamos -