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UGT destaca el alza del turismo internacional en Andalucía, pero advierte de “una excesiva” estacionalidad

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SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT en Andalucía ha destacado este miércoles el alza del turismo internacional, pero ha advertido de la “excesiva” estacionalidad que caracteriza al sector y que provoca “importantes descensos de los principales indicadores de turismo internacional una vez finalizado el periodo veraniego”.

A pesar de ello y tras conocer los datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sindicato ha apuntado en un comunicado que se constata “la buena marcha del sector en términos de incremento anual de los beneficios empresariales”.

“No podemos olvidar que esta actividad económica fue una de las más afectadas por la crisis de la Covid-19 y que, por lo tanto, sus trabajadores padecieron en primera persona los efectos del cierre total en el sector”, ha recordado.

Por ello, el sindicato entiende que es “de justicia” que, ahora que se supera incluso los niveles de 2019, esta buena marcha se vea compensada con “una importante mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector turístico en Andalucía”.

De igual manera, ha indicado que los retos del sector para 2023 pasan por mejorar la calidad y mayor diversificación de la oferta; incrementar la sostenibilidad y minimización del impacto ambiental; más derechos laborales y económicos para los trabajadores del sector.

Analizando los datos, el sindicato ha destacado los 752 millones de euros que han gastado estos turistas, que significa un 14% de los 5.387 millones gastados en el conjunto del Estado. Asimismo, estos 752 millones de euros gastados en Andalucía durante el mes de noviembre se traducen en un descenso del 39,14% en términos mensuales, mayor incluso al crecimiento experimentado en el conjunto del Estado, que se situó en el 35,06%.

Entre los aspectos más destacables, UGT-A ha indicado que se superan incluso los datos de antes del estallido de la pandemia. Concretamente, superamos ampliamente el nivel de gasto registrado a estas alturas de 2019 (673 millones de euros en noviembre de 2019).

A pesar de lo generalizado de los incrementos, el experimentado en lo que va de año por Andalucía (160%) se sitúa levemente por debajo de la media estatal (161%) y muy lejos de las comunidades con los valores más positivos: Madrid (232%) y Cataluña (213%).

Si se analiza el gasto medio por persona en Andalucía, en el undécimo de los meses del año se situó en 1.267 euros cifra que, aunque de manera reducida, se sitúa por encima de la media estatal (1.241 euros). Además, supone un nuevo incremento mensual del 7,65%, porcentaje que supera en tres décimas la tasa del conjunto de comunidades (7,35%).

Este montante lleva a un gasto medio diario, por turista internacional, de 140 euros, 25 menos que en el conjunto del Estado (165 €), cuestión que se explica, en parte, por la mayor duración media de los viajes en Andalucía (9 días), 1,5 jornadas superior a la media estatal (7,5 días). A pesar de ello, “no se nos puede escapar que esta estancia media es menor que la que registrábamos en noviembre de 2021(10 días)”, ha avisado.


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