SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, junto con los secretarios regionales de las federaciones regionales de UGT, Antonio Tirado (Servicios Públicos), José Manuel Rodríguez Saucedo (UGT FICA Andalucía) y Eduardo Carrillo (FeSMC-UGT Andalucía), han expuesto este martes los objetivos sindicales de aquí a final de año, donde una de las reivindicaciones ha sido la reducción de la jornada laboral a 35 horas.
“Una de las reivindicaciones que nos fijamos como objetivo de este curso sindical es la consecución de la jornada de 35 horas laborales, ya que desde el año 84, cuando hubo una aminoración de 44 a 40 horas semanales, no ha habido cambios en el Estatuto de los trabajadores y creemos que ha llegado el momento, porque la productividad de las empresas ha aumentado de manera considerable”, ha dicho el líder sindical regional según una nota de prensa enviada por CCOO-A.
Asimismo, Martín han asegurado que el objetivo “no es solo llegar a esas 35 horas, sino que en convenio se lleguen a plantear las 32 horas semanales”.
Respecto al salario mínimo interprofesional, ha señalado que el objetivo es alcanzar los 1.200 euros, “tal como marca la Carta Social Europea, ese 60% del salario medio del país para que sea un instrumento de reparto de la riqueza tal como marca nuestra Carta Magna. La riqueza del país se debe supeditar al interés general”, ha apuntado.
Por otra parte, el representante sindical ha hecho alusión a la conformación del Gobierno de España, y en este sentido ha señalado que “se produzca lo antes posible”. “Vamos a seguir reclamando, solicitando y reivindicando leyes que quedan pendientes, que se quedaron en el tintero. Queremos que las políticas hablen de las familias, de las personas, de los temas que le preocupan a la sociedad, como la vivienda, el empleo, la salud o las pensiones”, ha resaltado.
En cuanto a los objetivos sindicales, Martín ha continuado con los servicios públicos de empleo y ha pedido que tengan una base homogénea para el conjunto de los desempleados, porque “no puede haber servicios diferentes en cada una de las comunidades de este país, todos los desempleados deben tener los mismos derechos y los mismos servicios”.
Al hilo de ello, ha destacado que en España un orientador tiene que atender a más de 2.000 desempleados, cuando en Europa atienden a 200, por lo tanto, “hay que avanzar en ese sentido, las políticas de empleo hay que impulsarlas, hay que reformularlas”.
En lo que respecta al inicio del curso escolar, ha hecho referencia a los 21.000 alumnos menos de este año para demandar “una mejor ratio y una mejor calidad de la educación en nuestra comunidad”. En cuanto a sanidad “tenemos que seguir luchando y peleando contra la derivación al sector privado, lo cual está mermando la capacidad del sector público”, ha añadido.
CONDICIONES “PRECARIAS” EN TURISMO
El secretario general de UGT Andalucía ha señalado que “a pesar de que Andalucía ha incrementado el número de turistas, se ha incrementado el gasto en el sector y las condiciones laborales de los trabajadores siguen siendo muy precarias”, por tanto, “le pedimos al Gobierno andaluz que cuando diseñen un plan de turismo, cuenten desde el inicio de la redacción de esa norma con los sindicatos para construir, para trabajar, y buscar soluciones conjuntas”.
En lo referente a la sequía, Martín ha señalado que es una situación que está perjudicando a Andalucía, al empleo, y al sector del campo, entre otros. De hecho, “nuestro PIB ha bajado un 1% y se estima que se puedan perder en torno a 150.000 empleos”, ha asegurado.
“Se van a perder millones de toneladas en la recolección de la aceituna en Córdoba, se van a perder miles de peonadas en el verdeo, por lo que hacemos una reivindicación, y es que los fondos Next Generation sean reorientados para que se puedan aplicar a determinadas infraestructuras hídricas que necesita la región”, ha apuntado
SINIESTRALIDAD LABORAL
El líder sindical ha puesto en valor el pacto social firmado el 13 de marzo en San Telmo con la Junta de Andalucía, a la cual “queremos manifestar y reivindicar la puesta en marcha de 17 mesas que emanan de ese pacto y que son necesarias constituirlas y ponerlas en funcionamiento en beneficio del conjunto de la sociedad andaluza”.
De ese pacto, ha continuado, salió un plan de choque contra la siniestralidad. “El año pasado fueron 148 fallecidos, estamos hablando de trabajadores que no han vuelto a su casa. Desgraciadamente, en Andalucía llevamos ya 76 fallecidos, por tanto, esperamos que ese plan de choque sea de una vez iniciado y ejecutado y nos dé datos muy positivos”, ha reclamado.
SECTORES PRODUCTIVOS
Por su parte, el secretario general de UGT FICA Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha querido añadir que “estamos en un momento idóneo para reforzar la industria como motor principal y aumentar el PIB andaluz que está en el 13% y está a un nivel muy bajo con respecto a las necesidades que tendría una comunidad autónoma como Andalucía para llegar al 20%”.
“Andalucía tiene muchos proyectos que se han anunciado por parte de varias empresas que se van a instalar aquí. Es cierto que hay una situación de falta de gobernanza, pero hace falta que esto se lleve a cabo cuanto antes, precisamente para no perder más tiempo y que se puedan ejecutar ya”, ha apostillado.
Además, ha subrayado que “tenemos un problema para la ejecución de dichos procesos industriales y así se lo hemos trasladado ya a la Junta”, haciendo hincapié en la necesidad de manera “urgente” de una política de formación profesional para que “los futuros trabajadores que vayan a desempeñar esos trabajos estén formados y no tengamos que hacer uso de trabajadores de otras comunidades autónomas, incluso de otros países de la Unión Europea mejor formados”, ha criticado.
Por su parte, el responsable de FeSMC UGT Andalucía, Eduardo Carrillo ha apostillado que “desde UGT pedimos a las administraciones públicas que tengan en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores de los sectores de nuestra federación, turismo, comercio, hostelería, limpieza, seguridad, porque tienen condiciones muy precarias y eso afecta al conjunto de la sociedad, así que le pedimos que apuesten por su mejora”.
“Es curioso que digan que no hay trabajadores para los sectores de turismo y hostelería en Andalucía, lo que hay son malas condiciones laborales y hay que dignificar a este sector”, ha concluido.
- Te recomendamos -