SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT Andalucía ha protagonizado este miércoles protestas en las ocho capitales andaluzas para llamar la atención por la “desaparición” de 5.000 eventuales y para arremeter contra los “recortes” en materia de personal por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo. Delegados de UGT en la sanidad pública se han concentrado para lamentar la pérdida de contrataciones y la no actualización de la bolsa del SAS.
A través de una nota de prensa, el sindicato andaluz ha alertado de que el personal del SAS en verano va a estar “bajo mínimos”. Así, advierten desde UGT, “la Consejería de Salud sigue recortando empleo en el SAS, continuando con su política de reducción de empleo y de maltrato a los profesionales temporales”. De los 7.000 eventuales que quedan actualmente en Andalucía (había 20.000), “tan sólo van a consolidarse unos 2.000, otros 3.000 los utilizarán para las sustituciones de verano y los otros 2.000 desaparecen”.
Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han explicado a Europa Press que “actualmente, estamos en procesos de estabilización de la plantilla a través de los concursos de traslados y de las distintas Ofertas de Empleo Público (OEP), tanto ordinarias como extraordinarias –por concurso y concurso oposición–, por lo que es previsible una alta movilidad hasta fin de año por las tomas de posesión del personal fijo que se incorpora con el objetivos de tener el 94% de la plantilla fija. En el caso de facultativos especialista (FEA), esta situación es más significativa, por eso se ha decidido darles estabilidad hasta fin de año con nombramientos de seis meses y, a partir de ahí, cubrir las vacantes”.
“Desgraciadamente –ha contestado UGT a la Consejería–, estamos perdiendo miles de profesionales que han realizado un trabajo increíble en los años de pandemia, que tienen mucha experiencia y a los que la Junta de Andalucía premia con una carta de despido. Vender como un éxito el consolidar sólo 2.000 empleos en la sanidad pública andaluza deja bien claro el interés que tiene el Gobierno andaluz por mejorar los servicios asistenciales para la ciudadanía”, han concluido desde UGT.
Para UGT, esta situación unida a la situación de la bolsa de empleo “no sólo repercute muy negativamente en la calidad asistencial, sino que incrementa la problemática habitual generada en las bolsas del SAS respecto a la incertidumbre sobre los periodos de contrataciones, y cómo y cuándo estas personas van a tener y poder alquilar una vivienda y por cuánto tiempo para poder ejercer su trabajo; y es un desbarajuste desde la perspectiva del retraso en la consideración de las bolsas de los últimos años para llevar a cabo contrataciones, lo que supone un agravio para las nuevas incorporaciones a esos listados, que nunca ven el momento ni la oportunidad de participar de estos procesos”.
- Te recomendamos -