Inicio andalucía UGT alerta de la grave carencia de monitores de salud mental en...

UGT alerta de la grave carencia de monitores de salud mental en la atención a trastornos graves

0

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESSO

UGT lamenta la “delicada” situación de los monitores del Servicio Andaluza de Salud (SAS), un colectivo que lleva 35 años reivindicando la creación de una categoría profesional adecuada, formada y con competencias concretas que potencian la igualdad de atención para todas las personas con trastorno mental grave de Andalucía.

Es por ello, señala el sindicato en un comunicado, que “pedimos la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Orden de creación del Técnico Superior en Integración Social que se aprobó en marzo del 2018, donde se define la hoja de ruta de los profesionales de esta categoría en el SAS”.

Así, UGT indica que el 9% de la población tiene algún tipo de problema de salud mental y el 25% lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida, toda vez que añade que en Andalucía las cifras de pacientes que atienden los servicios de salud mental “están cercanos a los 400.00 mil andaluces y andaluzas, y no se llega a todos con la misma intensidad en los 156 centros en lo que se prestan la atención sociosanitaria”.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

“El drama de esta categoría, infravalorada y mal dimensionada, es el drama de los usuarios a los que no llegamos para acompañar en su recuperación en el ámbito familiar, social, formativo, ocupacional-laboral, el ocio y tiempo libre. Drama que es más patente en la provincia de Córdoba donde nunca ha habido monitores para la atención especializada en estas áreas, además de la presencia casi testimonial en Almería, Huelva y Jaén. Drama que se convierte en un infierno en las comarcas rurales a las que no podemos llegar para atender casos de personas con trastorno mental grave para trabajar además en prevención y recuperación”, señala UGT.

Por ello, desde el sindicato exigen a la administración andaluza redimensionar la categoría de monitor con el objetivo de alcanzar la cifra de 250 profesionales con los que poder paliar las “deficiencias” descritas anteriormente.

Con este aumento de profesionales “estaríamos en disposición de atender en igualdad de condiciones todos los rincones –aldeas, pedanías, pueblos y ciudades– de Andalucía, teniendo presencia en los 156 centros y dispositivos andaluces, especialmente en los llamados equipos de tratamiento intensivos comunitarios (ETIC) y en las unidades de salud mental comunitarias”, finaliza.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar, premiada con un Súper Oro en la cata de quesos internacional 'World Cheese Awards'

- Te recomendamos -