Inicio andalucía UGT-A lamenta la disminución de contratos en el sector turístico, pero confía...

UGT-A lamenta la disminución de contratos en el sector turístico, pero confía en que esto conlleve “una mejora de la calidad del empleo”

0

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT Andalucía ha considerado negativos los datos en los que se refleja una bajada del número de empleados en el sector turístico, provocados por “los malos datos interanuales del sector”. Así, ha apuntado que “espera que las contrataciones realizadas en estos establecimientos conlleven una mejora de la calidad del empleo, con mejores salarios y jornada laboral”.

En una nota de prensa, la organización sindical ha señalado que los “datos negativos conocidos este viernes” por el INE respecto a la ocupación turística extrahotelera, en la que al igual que en la ocupación hotelera, ha disminuido el número de viajeros en el mes de julio respecto al mismo mes de 2023. Además, ha apuntado que ha coincidido con “la bajada de pernoctaciones, oferta y número de plazas ofrecidas”.

No obstante, ha apuntado que “el dato relativamente positivo” se ha encontrado en el incremento mensual de viajeros y pernoctaciones, lo que ha considerado “lógico” debido al comienzo de la temporada alta. Este dato, ha conllevado “únicamente” a un aumento de las contrataciones del 0,52%, lo que ha provocado una “disminución de la oferta de este tipo de establecimientos y del número de plazas”.

UGT Andalucía ha considerado “negativamente estos datos, pero principalmente en el número de personas empleadas, ya que los malos datos interanuales han supuesto una disminución en el número de contrataciones”.

En este sentido, han declarado que “esperan que las contrataciones realizadas en estos establecimientos conlleven una mejora de la calidad del empleo, con mejores salarios y jornada laboral”, ya que “unas mejores condiciones laborales siempre van a repercutir en un mejor servicio al cliente y una mayor satisfacción de los turistas” que han visitado la comunidad. A lo que han añadido que es “fundamental” diversificar la oferta para no perder la competitividad.

Por último, UGT-A ha mostrado “preocupación por la tendencia en crecimiento del alquiler turístico”, ya que “puede llevar a la especulación inmobiliaria y a la falta de vivienda asequible, fundamentalmente para la población más joven”. Así, ha considerado que “es necesaria una regulación estatal que limite el número de apartamentos turísticos y establezca criterios claros para su funcionamiento”.

LAS PERNOCTACIONES BAJAN UN 4,5% EN ANDALUCÍA

Los alojamientos extrahoteleros –apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues– en Andalucía han registrado durante el pasado mes de julio un total de 2.556.856 estancias, lo que supone una bajada del 4,5% con respecto al mismo periodo del pasado año, mes en el que se registraron 2.673.856, según recoge este viernes la estadística sobre alojamientos extrahoteleros del INE.

Atendiendo a los viajeros, se han registrado 605.418, lo que supone una bajada también de un 11,4% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 683.729.

En cuanto a los apartamentos turísticos, sumaron el pasado mes de julio 286.052 viajeros frente a los 347.942 del mismo mes del pasado año; mientras que las estancias han bajado un 8%, con un total de 1.296.545 en julio de este año.

En el caso de los campings, se contabilizaron en el mes de julio un total de 246.329 viajeros, un 3,2% más que en el mismo mes de 2023 –238.697–. Además, se realizaron 996.385 pernoctaciones, un 6,3% más.

De otro lado, los alojamientos de turismo rural registraron una bajada del 17,5% en los viajeros, hasta los 43.832; y una caída del 8,2% en las pernoctaciones, hasta situarse en 194.691.

Por último, a los albergues andaluces llegaron en julio 29.205 personas, un 33,5% menos que las 43.919 del mismo mes de 2023, e hicieron un total de 66.235 pernoctaciones, un 44,5% menos que las que se produjeron el año anterior (119.458).


- Te recomendamos -