SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT en Andalucía ha criticado que la Junta “no haya querido escuchar” su paquete de medidas para hacer frente al efecto de la inflación en las familias trabajadoras y las pymes, teniendo en cuenta que, aunque los precios han vuelto a descender, la inflación continúa siendo “insostenible”.
En un comunicado tras conocerse el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo, elaborado por el INE, el sindicato ha apuntado que los principales protagonistas de este descenso han sido los carburantes y la electricidad, así como el textil.
Es más, UGT-A analiza este indicador y señala que octubre es un mes dado a registrar incrementos en el nivel general de precios. De hecho, en los últimos doce años, solo en tres ocasiones se habían dado descensos de precios en este noveno mes del año. Además, el retroceso adelantado en el día de hoy nos situaría en la misma línea de los otros abaratamientos de precios, coincidiendo todos ellos en ser de solo una décima.
Ante esta situación, ha lamentado que se continúen encadenando meses con tasas interanuales “enormemente” superiores al objetivo de control de precios que establecía la autoridad monetaria en el 2%, concretamente 18 meses.
Y ha señalado que este prolongado ciclo inflacionista continúa perjudicando la capacidad de compra de los salarios y generando “enormes problemas en términos de porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social”.
El sindicato ha elaborado un paquete de medidas dirigidas a minorar el efecto del alza de los precios sobre las familias trabajadoras andaluzas y sobre las pymes. “Un paquete de medidas que, a día de hoy, el Ejecutivo andaluz no ha querido escuchar ni, menos aún, sentarse a debatirlas con nosotros”, ha criticado.
En contra, ha advertido de que, desgraciadamente, el mensaje lanzado con los Presupuestos andaluces para el próximo ejercicio económico parece constatar que “la prioridad de este Gobierno no es devolver el poder adquisitivo de los más vulnerables y generar cohesión sino continuar bajando impuestos a los más pudientes, aunque eso dispare los índices de desigualdad”.
- Te recomendamos -