SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
UGT-A ha considerado este miércoles la nueva Ley aprobada este miércoles en el Congreso “un gran paso hacia la igualdad efectiva” del colectivo Lgtbi en el empleo.
“Hoy ha quedado aprobada en el Congreso de los Diputados la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas Lgtbi, que tiene como objetivo desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, erradicando las situaciones de discriminación, para asegurar que en España se pueda vivir la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar con plena libertad”, ha relatado UGT en un comunicado.
Tras esto, ha remarcado que las personas Lgtbi “se enfrentan a situaciones discriminatorias a la hora de buscar un empleo o dentro de sus centros de trabajo, y hasta ahora no han contado con una suficiente representación específica en la negociación colectiva que garanticen sus derechos o los protejan de comportamientos discriminatorios, a pesar de los avances normativos en esta materia, como la Ley 8/2017 de igualdad de trato y no discriminación de las personas Lgtbi y sus familiares en Andalucía”.
“Como datos destacados de la primera encuesta sobre discriminación laboral de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales realizada por el área Lgtbi de UGT en 2020, más del 75% de personas encuestadas ha tenido miedo de revelar su orientación sexual en el trabajo, han presenciado algún tipo de agresión verbal a este colectivo o creen que es necesario ocultar la orientación sexual en el ámbito laboral”, ha manifestado el sindicato.
En esta línea, ha indicado que el capítulo II de la Ley “recoge las políticas públicas para promover la igualdad efectiva de las personas Lgtbi en distintos ámbitos”.
Entre las principales novedades que el sindicato resalta se encuentra la norma aprobada en el ámbito laboral, por destacar “la obligatoriedad de negociar planes de diversidad Lgtbi en empresas de más de 50 personas trabajadoras, fruto de la enmienda de UGT al anteproyecto de Ley”.
Asimismo, también ha remarcado “el fomento de políticas formativas y de sensibilización en organizaciones y a la Inspección Laboral”, así como “el impulso a la elaboración de códigos éticos, protocolos antidiscriminación y a la difusión de buenas prácticas en materia de inclusión Lgtbi”.
“La recientemente constituida Área Lgtbi de UGT Andalucía analizará la norma para su aplicación efectiva y generalizada en la negociación colectiva en nuestro territorio, manteniendo lazos de coordinación con otras áreas Lgtbi de UGT, que ya están trabajando en la segunda encuesta de ámbito nacional sobre discriminación Lgtbi en el trabajo”, ha abundado.
Por último, ha asegurado que desde esta área del sindicato “se impulsará una formación específica en la materia para nuestros cuadros sindicales, para que sepan detectar el acoso Lgtbifóbico y denunciarlo, y para que se negocien e implanten medidas y planes de diversidad Lgtbi en los centros de trabajo de Andalucía”.
- Te recomendamos -