Inicio andalucía UGT-A afirma que el decreto de vivienda no regula las zonas tensionadas...

UGT-A afirma que el decreto de vivienda no regula las zonas tensionadas ni controla el precio del alquiler

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT-A ha asegurado que el Decreto-Ley en materia de vivienda aprovado con el Consejo de Gobierno, no recoge “medidas suficientes”, y se ha hecho “con premura”.

Por otro lado, como ha detallado la organización sindical en una nota de prensa, la construcción de las 20.000 viviendas que el Gobierno andaluz ha anunciado que es “claramente insuficiente para hacer frente a las necesidades que los andaluces tienen en esta materia”, ya que a su parecer, “no se trata de medidas urgentes porque las primeras viviendas no estarán finalizadas hasta dentro de cinco años”.

Igualmente, han sostenido que el aumento en los límites de renta para acceder a una vivienda protegida “va a excluir aún más a los colectivos vulnerables con más dificultades, pudiendo acceder las rentas más altas”.

Por otro lado, han considerado que en lugar de ofrecer suelo público cuya propiedad es de la Junta a entidades, promotores y empresas privadas, que sea la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) “la que mantenga la propiedad del suelo y de las viviendas, para que realmente pertenezcan al parque público de vivienda”.

Leer más:  Este miércoles, AFA Huelva llevará a cabo evaluaciones cognitivas individuales para personas mayores de 55 años

Asimismo, han insitido en que “les preocupa” el aumento en “la densidad y la edificabilidad de las viviendas”, ya que este hecho “debe estar completamente controlado para que las mismas cumplan con las medidas y las normas establecidas en cuanto a habitabilidad”.

Por otro lado, desde UGT-A han manifestado “su preocupación” en cuanto a la vivienda turística, y han solicitado “su inclusión en la Ley de Andalucía futura, ya que hace que los precios del alquiler se disparen, porque hay una escasa oferta en muchas ciudades andaluzas, impidiendo en muchos casos disponer de una vivienda”.

Además, por parte del sindicato han asegurado que regular las zonas tensionadas, además de controlar y limitar los precios de alquiler, también es “una medida urgente”.

En definitiva, “a pesar de apoyar aquellas medidas que faciliten que toda la ciudadanía ejerza el derecho a una vivienda digna”, han manifestado que este Decreto Ley “no va a mejorar la situación de miles de andaluces”.

Leer más:  EEUU extiende las restricciones de visado a cubanos relacionados con el programa de trabajadores en el extranjero

En contexto, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado un nuevo decreto-ley en materia de vivienda de manera urgente, que recoge un Plan de choque con el objetivo de “facilitar el acceso a la vivienda”, siendo una de las medidas más anunciadas, la construcción de 20.000 viviendas protegidas en los próximos cinco años.

Según el Gobierno andaluz, para poder “agilizar la construcción de viviendas”, se plantea los cambios en los usos del suelo disponible, de forma que las parcelas que tienen usos turísticos o de oficinas, se puedan destinar a viviendas.

Por tanto, según la organización sindical, las medidas que se recogen pasan desde “el incremento” de la edificabilidad de las parcelas; la creación una bolsa de suelo municipal; la asignación del desarrollo de suelo residencial que contemple más de 500 viviendas, con la correspondiente reserva de urbano sostenible; que los promotores puedan acceder a incentivos a la construcción; la actualización de precios máximos; y la ampliación de las personas destinatarias de las viviendas protegidas.

Leer más:  Torremolinos solicita a la Junta la cesión de terrenos del Virgen de la Esperanza para uso social

- Te recomendamos -